El veto total a la Ley del Comerciante Minorista pone otra vez en entredicho la relación del Ejecutivo con la Asamblea Nacional.

Pese a que la justificación del presidente Rafael Correa es que este proyecto ya no es necesario pues su temática se incluye en la ley de Economía Popular y Solidaria, el órgano legislativo trabajó casi dos años en la aprobación de esa norma.

Además hace unos días el Jefe de Estado ya objetó totalmente las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial.

Publicidad

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, reconoció desde El Tena, que hubiese sido mejor un veto parcial o entablar un diálogo para definir el contenido de los cuerpos legales, no obstante señaló que en 30 días existirá una nueva ley que favorecerá a los comerciantes minoristas.

Aseguró que la norma vetada por el Ejecutivo garantizaba derechos a este sector, pero que no concretaba nada.

"Los vetos totales nos imposibilitarán tratar las leyes en el plazo de un año y de eso se quiere derivar confrontación Ejecutivo y Legislativa. Yo prefiero pensar en la gente y ratificar que la Asamblea tiene abierta las puertas para los comerciantes", dijo Cordero.

Publicidad

Para el jefe de bloque de Alianza País (AP), Juan Carlos Cassinelli, el veto a una ley es una facultad constitucional que tiene el mandatario por lo que en níngún caso considera una minimización al trabajo legislativo.

Puntualizó que los legisladores de AP conversan permanentemente con el Ejecutivo, pero que eso no quiere decir que se establezcan acuerdos rígidos.

Publicidad

En ese sentido, Cassinelli reconoció que no sabía que la Ley de Economía Popular y Solidaria llegaría a la Asamblea tan pronto y por la vía económica urgente.

En tanto, desde otras bancadas la decisión presidencial es considerada un golpe más del Gobierno a la Asamblea.

Linder Altafuya, del MPD, recordó que la norma del Comerciante Minorista fue aprobado por 103 asambleístas, incluidos los de AP, por lo que no entiende la decisión presidencial.

"Correa viene utilizando la Asamblea, con ese bloque de AP de alzamanos. Hace uso y abuso del veto de manera mañosa para quitar derechos al pueblo", dijo,.
Enfatizó en que la ley de Economía Popular y Solidaria no tiene relación con la norma objetada, pues no garantiza derechos de los comerciante minorista, ni su trabajo.

Publicidad

Para Nivea Vélez (Munipalista) este veto es un engaño para este sector del país y que ahora el Jefe de Estado ya no es colegislador, sino legislador, función que le corresponde a la Asamblea.

Kléver Jiménez (PK) aseguró que Correa con estas decisiones emite el mensaje de que la Asamblea "no sirve para nada".

DETALLES
La Ley del Comerciante Minorista inició su trámite en la Comisión de Legislación y Fiscalización y en la Comisión de los Trabajadores realizó las observaciones.

La ley fue aprobada el 14 de febrero del 2011. La norma estuvo auspiciada por el asambleísta de AP, Carlos Samaniego, y fue respaldada por todo el bloque de AP.