El próximo viernes, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Iniap, entregará a los productores de fréjol arbustivo de Imbabura, la primera variedad resistente a tres enfermedades.

Ángel Murillo, fitomejorador del programa nacional de leguminosas y granos andinos del Iniap, indicó que luego de 7 años de investigación han logrado mediante mejoramiento genético por hibridación entregar a los productores materiales resistentes a la roya, antracnosis y mancha angular, enfermedades que impedían el desarrollo normal de los cultivos.

El técnico explica que el mejoramiento genético por hibridación no es más que el cruzamiento entre los mejores padres del mismo fréjol para lograr las características que se quiere buscar.

Publicidad

Los materiales investigados, explica Murillo, son para la zona de Imbabura y Carchi, pero no descarta que se puedan adaptar para el Guayas.

Según cálculos del Instituto, en Imbabura se siembran aproximadamente 5.000 hectáreas de fréjol arbustivo, y en la sierra unas 35.000 hectáreas.

La variedad se denomina INIAP 483 Intag y con un buen manejo agronómico los agricultores podrán tener rendimientos en grano seco de 1.125 a 1.530 kilogramos por hectárea, está adaptada a las condiciones del valle de Intag, que está comprendido entre los 1.200 a 2.000 metros de altura. La cantidad de vainas que posee es de 8 a 9 por planta, tiene una maduración uniforme y, entre otros aspectos, tiene buena demanda nacional para consumo directo en grano seco y para el mercado externo.

Publicidad

Para la investigación dice el técnico, fue necesario tener apoyo de los productores.