Fabricio Correa, hermano mayor del presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este lunes que el gobernante fue el "gran perdedor" en la demanda interpuesta contra el Diario El Universo de Guayaquil porque su imagen se resquebrajó a nivel internacional.

Fabricio, que aspira a ser candidato presidencial en los comicios de febrero de 2013, consideró en una entrevista con Efe que su hermano no debió permitir "jamás" que esa acción judicial se presentara.

"Tuvo que recular y decir los perdono, sin olvido. Qué resultó?. Ahora el diario continúa el caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde lo tiene ganado de antemano. Quién fue el gran perdedor?. El presidente", afirmó.

Publicidad

El empresario de la construcción, quien está en Miami para participar en un foro, aseveró que en ese caso "montaron un delito que no existe, una autoría contra los dueños del diario que tampoco existe, los delitos penales no los cometen las personas jurídicas".

Imagen presidencial
Después, agregó, se descubre que "el propio abogado del presidente, según las pruebas presentadas en Fiscalía y la jueza que llevaba el caso, hizo la sentencia que le regala 40 millones de dólares. La imagen del presidente se vino por el suelo. !Su imagen de honestidad que se la ha cuidado tanto!".

Correa demandó a los tres pricipales directivos del diario y al exeditorialista Emilio Palacio por "injurias calumniosas" en su contra, por un artículo de opinión donde se señalaba que el mandatario habría ordenado "fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles, durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

Publicidad

Varios tribunales ratificaron la sentencia de tres años de prisión y una indemnización de 40 millones de dólares contra los demandados y, luego, Rafael Correa decidió perdonarles y solicitar la remisión de la condena.

El caso generó rechazó en los gremios periodísticos ecuatorianos e internacionales.

Publicidad

Otros escenarios
Para Fabricio Correa esa demanda se sumó a otras situaciones que, según él, han lesionado la imagen internacional del mandatario como denunciar un secuestro y un golpe de Estado durante la revuelta policial que "luego se descubre que no hay golpe, ni secuestro".

"Después se declara el mejor amigo del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que no sólo mata a la oposición, sino que se declara el principal enemigo de Israel y de EE.UU. y quiere la bomba atómica para borrarlos del mapa", con lo cual, agregó, "ya empieza a entrar en la línea de lo que los diarios de EE.UU. llaman paria internacional".

Al ser preguntado si su hermano buscará la reelección, Fabricio aseguró que tiene un "problema familiar grave" para tomar esa decisión ya que su esposa quiere que al culminar este mandato se muden a Bélgica, de donde es ella, para que disfrute de sus hijos.

"El tiene un compromiso que se le está haciendo muy difícil de cumplir porque no existe nadie más que pueda liderar el proyecto que él fundó. Las apuestas en Ecuador son ¿qué puede más, el fanatismo por el proyecto o el amor filial? Me inclino por el amor filial", expresó.

Publicidad

Si el presidente decide participar en los comicios, uno de sus rivales sería su propio hermano.

Las relaciones entre ambos se enfriaron cuando el presidente ordenó suspender los contratos que con el Estado tenían empresas vinculadas con su hermano.

Fabricio Correa está a la espera de que las autoridades electorales de Ecuador determinen si su movimiento "Equidad, Progreso i Orden" (Equipo) califica para las elecciones.

De ser candidato, dijo a Efe, reconocerá lo que se ha hecho bien en el gobierno de su hermano "que son las obras sociales y la infraestructura, particularmente la vial".

"Lo que hay que hacer es completar este esfuerzo estatal con la participación de los empresarios, dar seguridad jurídica para atraer a los inversionistas extranjeros y generar empleo. A esto le hemos llamado la reingeniería de la revolución", explicó.

Tras definirse como un creyente y practicante de la doctrina social de la iglesia, detalló que en términos deportivos es un "arquero porque nos paramos en el centro y nos volamos para la derecha cuando los tiros vienen por ese lado y nos volamos para la izquierda cuando viene por la izquierda".

"Qué es lo importante? que a mi equipo Ecuador no me le hagan mas goles como los que ha sufrido en este experimento del Socialismo del Siglo XXI", manifestó.