El argentino Lanús venció este jueves 2-1 al paraguayo Libertad y elevó su marcador global a 4-2 para avanzar a la final de la Copa Sudamericana, en la que definirá el título de campeón ante el brasileño Ponte Preta, en duelo que arrojará a un campeón inédito.

El monarca del 2013, salido de entre un equipo del fútbol de Argentina y otro de Brasil, países protagonistas de uno de los grandes clásicos del balompié mundial, se consagrará en un torneo que es el de mayor importancia de la región después de la Copa Libertadores.

Internacional y Estudiantes se enfrentaron en 2008 con el título para los de Porto Alegre. La segunda vez fue en el 2010, cuando Independiente, actualmente en la segunda división argentina, sumó su duodécima coronación internacional al imponerse al Goiás. En el 2012, el Sao Paulo, en una polémica serie, se proclamó campeón a expensas del Tigre que, como el Ponte Preta este año, era debutante en competiciones internacionales.

Publicidad

De ser campeón el Ponte Preta, sería el tercer título para los equipos brasileños en la Sudamericana, mientras que de hacerlo el Lanús, el trofeo iría por sexta vez a las vitrinas de equipos argentinos.

Diego González abrió el marcador a los 12 minutos; igualó Jorge González a los 53 y desniveló Paolo Goltz, de penal a los 57. Si Libertad de Paraguay convertía un gol más hubiese forzado a los penales. Lanús se impuso también por 2-1 en el partido de ida.

"Podíamos haber ido a los penales ya que tuvimos muchas oportunidades de empatar", dijo el técnico de Libertad, Pedro Sarabia. "A Lanús se le hará difícil porque Ponte Preta es un buen equipo".

Publicidad

Lanús se topará en la final con Ponte Preta, que en duelo entre brasileños igualó ayer 1-1 con el poderoso Sao Paulo, que entre otros títulos ganó tres Libertadores. Ponte Preta se alzó con un marcador global de 4-2 (3-1 en el choque de ida), para dar uno de los batacazos del torneo. Es la primera vez que el centenario club de la ciudad de Campinas, en el estado de Sao Paulo, alcanzó la final de un torneo internacional.

Lanús, que está en la pelea en el campeonato argentino cuando restan dos fechas para el final, visitará a Ponte Preta el 4 de diciembre y lo recibirá el 11 de ese mes, cuando la Sudamericana salude a un nuevo e inédito campeón.

Publicidad

En el apartado de los goleadores, la clasificación sigue liderada por el ecuatoriano Enner Valencia, de Emelec, con cinco tantos, quien salió de la competición en la segunda fase, pero lo amenazan muy de cerca los jugadores del Lanús, Lucas Melano y Santiago Silva, ambos con tres anotaciones.