Roberto Carlos, exzaguero brasileño, cree que España debe “poner los pies en el suelo” si no quiere sufrir otra derrota en el Mundial 2014, pero no la descartó aún. De 41 años, ganó dos veces la Copa América y el Mundial 2002 con su país y con el Real Madrid la Liga de Campeones, entre otros campeonatos. Es entrenador y comenta para una cadena de TV la Copa del Mundo.

¿Cómo se puede explicar lo que le ocurrió a España?
Me resultó muy sorprendente lo que le pasó (goleada 5-1 por Holanda), pero el fútbol moderno es así. No podemos hablar por un solo partido, aunque un resultado como el que se dio preocupa muchísimo. De todos modos, España sigue teniendo espectáculo y buenos jugadores. No la vamos a criticar demasiado porque puede ser que se clasifique y acabe llegando a la final.

¿Pero algunas cosas tendrá que cambiar, no?
Entiendo que le puede servir con el estilo de siempre, pero tampoco debe creerse que será un Mundial fácil. Entrar como campeón en un torneo como este es arriesgado. Me parece que a España le faltó, no digo humildad, pero sí poner un poquito más los pies en el suelo y saber que iniciaba una competición en la que no era favorita, sino que está igualada con todos. Es una selección fortísima que puede volver a la final, pero tendrá dificultades, porque todos quieren ganarle al campeón del mundo.

Publicidad

Eso siempre es así.

¿Y a Brasil, ¿cómo lo vio?
Hizo una primera parte muy rara (en el 3-1 sobre Croacia), pero en todo primer partido de un Mundial hay tensión y preocupación. En el segundo pienso que ya tendrá un poco más de confianza y jugará mejor. Y solo por el hecho de jugar en casa pienso que llegará a la final.

¿Casi se habló más del juez que del partido contra Croacia en sí mismo?
Es cierto, y me parece un error. El árbitro nunca puede ser protagonista de un juego. He leído muchísimo la prensa hablando de robo, y para mí no hay robo alguno. Si existe contacto físico dentro del área, si hay un empujón, es penal. Bastante tiene el pobre árbitro con asumir una responsabilidad como tener que tomar una decisión en ese momento...

Publicidad

¿Este es un Mundial más ofensivo que los anteriores?
Quiera Dios que sí. Nosotros, que somos de la prensa, (risas) queremos ver muchísimos goles, y hasta ahora no podemos quejarnos. México fue al ataque porque necesitaba jugar bien ya que hizo una eliminatoria muy mala, Holanda sorprendió a España, Brasil ganó el partido que esperábamos y Chile demostró ser buen equipo, aunque cuando iba ganando 2-0 se confiaron demasiado y ahí se vio una Australia de buenos jugadores que casi lo sorprende (al final fue 3-1).

¿Este fútbol de Mundial es la herencia del Barcelona de Josep Guardiola y la España del 2010?
Creo que sí, es un fútbol bonito, con muchos goles y apostando por la calidad. Están Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, dos fenómenos.

Publicidad

Me encantaría ser entrenador de esos cracks.