Uruguay clasificó ayer a los octavos de final del Mundial, donde medirá a Colombia, tras derrotar 1-0 a Italia en un agresivo choque por el Grupo D en el que Luis Suárez aparentemente volvió a morder a un adversario. Tras un partido áspero y repleto de faltas, el defensa uruguayo Diego Godín salvó el pellejo de la celeste al conectar un tiro de esquina con un preciso cabezazo a los 81 minutos.

Italia, que necesitaba apenas de un empate para avanzar, presionó hasta el final y tuvo varias oportunidades de gol. Pero la Azzurra también dependió mucho de los guantes del veterano arquero Gianluigi Buffon, quien se despidió del Mundial tapando dos cargas de Suárez.

A los 59m los europeos quedaron en desventaja cuando el juez mexicano Marco Rodríguez expulsó a Claudio Marchisio por clavarle los tapones en la pierna a Egidio Arévalo Ríos. Pero el partido tuvo un momento insólito a 11m del final, cuando tras un forcejeo en el área italiana Suárez supuestamente mordió en el hombro izquierdo al defensa Giorgio Chiellini. El controvertido atacante del Liverpool fue suspendido el año pasado en la Liga Premier por morder en el brazo a Branislav Ivanovic (Chelsea).

Publicidad

“Me mordió, aún tengo la marca. Luego (Suárez) se tiró, porque sabía muy bien que hizo algo que no debió hacer. Fue ridículo que no lo hayan expulsado”, se quejó Chiellini en declaraciones a la televisión.

El futuro de Suárez en el Mundial está en manos de la FIFA, que tiene la potestad de sancionar al jugador. La clave está en el parágrafo 77.b del Código Disciplinario que permite imponer sanciones en forma retroactiva ante “errores obvios” del árbitro. “Estamos esperando el informe oficial del partido y reuniremos todos los elementos para evaluar el asunto”, confirmó ayer la FIFA.

Mientras, como consecuencia adicional de la eliminación italiana, el DT Cesare Prandelli, que tenía contrato hasta el 2016, renunció al cargo.

Publicidad

Italia 0
Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini; Darmian, Verratti (Motta, 75m), Pirlo, Marchisio, De Sciglio; Balotelli (Parolo, 46m), Immobile (Cassano, 71m).
DT: Cesare Prandelli.

Uruguay 1
Muslera; González, Giménez, Godín, Cáceres, A. Pereira (Stuani, 63m); Lodeiro (M. Pereira, 46m), Arévalo, Rodríguez (Ramírez, 78m); Suárez, Cavani.
DT: Oscar Tabárez.

Publicidad

Árbitro: Marco Antonio Rodríguez (México). Amonestó a Balotelli (22m), De Sciglio (77m), de Italia; a Arévalo Ríos (46m), Muslera (90+1m), de Uruguay. Expulsó a Marchisio (59m), de Italia.
Gol: 0-1, Godín (81m).
Incidencias: Partido del Grupo D del Mundial Brasil 2014 jugado en el estadio Arena das Dunas, de Natal, ante 39.706 personas.