(Actualizada a las 14:31)

El próximo 29 de mayo se realizará el Congreso de la FIFA para realizar las elecciones presidenciales. Los comicios ratificarán en el cargo al suizo Joseph Blatter o designarán a un nuevo mandatario.

Luego del retiro de la candidatura del portugués Luis Figo, solo quedan tres nombres que buscarán el sillón del máximo organismo del fútbol mundial. 

Publicidad

A continuación un perfil de los candidatos:

Michael Van Praag, Holanda

Nació el 28 de septiembre de 1947 en Ámsterdam. Su padre Jaap van Praag fue presidente del Ajax de Ámsterdam desde 1964 a 1978.

Publicidad

Siguió los pasos de su padre al convertirse en presidente del Ajax en 1989, en donde mantuvo el cargo hasta el 2003. El club continuó con su racha de éxitos bajo su liderazgo, ganando la Copa UEFA en 1992 y la Copa Europea en 1995.

En 2008 fue elegido presidente de la federación de fútbol de los Países Bajos, la KNVB, y reelecto en el 2013. Bajo su mando, la selección holandesa llegó a la final del Mundial del 2010 y a las semifinales del torneo del 2014.

Publicidad

Según el sitio de la UEFA, Van Praag es un aficionado de la música que toca la batería, el piano, el vibráfono y la tuba.

Su manifiesto para la elección, "Fútbol para Todos", habla sobre un Mundial con más participantes y más dinero entregado a las asociaciones nacionales. El holandés también está a favor de utilizar la tecnología para ayudar a los árbitros y dice que solo estará un período en el cargo si es elegido.

Príncipe Ali Bin Al Hussein, Jordania

Nació en Amán el 23 de diciembre de 1975. Es el tercer hijo varón del fallecido rey Hussein de Jordania. Su madre, la reina Alia, murió en un accidente de helicóptero en febrero de 1977 cuando el príncipe tenía 14 meses.

Publicidad

Estudió en Jordania, Estados Unidos y Gran Bretaña y tiene el cargo de mayor general de las Fuerzas Armadas de Jordania.

Se convirtió en presidente de la Federación Jordana de Fútbol en 1999 y un año después fundó la Federación de Fútbol de Asia Occidental (WAFF, por su sigla en inglés).

En 2011 fue elegido vicepresidente de la FIFA para Asia, convirtiéndose en el miembro más joven del consejo ejecutivo a los 35 años. Fue también elegido vicepresidente de la Confederación Asiática de Fútbol.

En su manifiesto para la elección, “Una FIFA Digna del Juego Mundial”, el príncipe dice que quiere “dar vuelta la pirámide” otorgándole más poder a “las asociaciones nacionales, jugadores, técnicos, funcionarios, hinchas y patrocinadores”.

También pretende revisar el proceso de adjudicación de Mundiales, estableciendo “un sistema formal de rotación continental”.

 

Joseph Blatter, Suiza

Nació el 10 de marzo de 1936 en la localidad suiza de Visp.

Fue jugador de fútbol entre 1948-1971, y jugó para la liga amateur suiza en la división principal. Fue miembro del consejo ejecutivo de Neuchâtel Xamax entre 1970 y 1975.

Se convirtió en secretario general de la FIFA en 1981 y, luego de 17 años de servir bajo João Havelange, reemplazó al brasileño como presidente en 1998.

Enfrentó problemas en el 2002 cuando el entonces secretario general de la FIFA Michel Zen-Ruffinen afirmó que la elección de Blatter en 1998 fue resultado de sobornos y corrupción y que la FIFA era mal administrada financieramente en los niveles más altos.

Blatter ha sobrevivido a una serie de escándalos durante su período como presidente incluidas las acusaciones de que Qatar compró su derecho para organizar el Mundial del 2022, algo que el país siempre ha negado.

El suizo enfrentó un comité de ética en el 2011 tras el escándalo de sobornos que resultó en la prohibición de por vida en cualquier actividad del fútbol para Mohamed Bin Hammam de Qatar. Blatter nunca fue acusado de participar en los sobornos, pero hubo afirmaciones de que sabía de su existencia y no actuó.

Todos los cargos en su contra fueron descartados.

Blatter no ha presentado un manifiesto formal, aunque en sus discursos en todo el mundo ha prometido continuar con su programa de reformas y llevar a la FIFA a “aguas más cristalinas” nuevamente.