Paraguay dejó la Copa América con un sabor agridulce tras quedar cuarta luego de dos caídas al hilo, en un torneo en que mostró evolución en el juego y un espíritu de lucha que podrían marcar el inicio del camino que la lleve de vuelta a un Mundial tras la ausencia en Brasil 2014.

El paso del equipo guaraní por Chile dejó como saldo positivo la mejora en la mentalidad mostrada por el plantel y el altísimo nivel del juvenil Derlis González, vital en los partidos de primera ronda y en la victoria por penales sobre Brasil en cuartos de final.

Luego de su actuación hace cuatro años, Paraguay cayó al lugar 85 del ranking de la FIFA debido a su pésima campaña en las eliminatorias. Llegó a Chile envuelto en el pesimismo de sus hinchas tras una desastrosa campaña en la clasificatoria, en la que la Albirroja quedó sin opciones de llegar al Mundial.

Publicidad

“Veníamos en el puesto 85 y ahora estamos entre los cuatro mejores de la Copa América. Se abren las puertas para el futuro con muchas esperanzas”, dijo el DT argentino Ramón Díaz tras la caída 2-0 ante Perú.

“Esta experiencia nos sirve para el futuro. muchos creían que íbamos a quedarnos unos días y nos quedamos un mes” en Chile, agregó Díaz, elogiado por la prensa paraguaya. (D)