Considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol español, Raúl González, que el anterior jueves anunció su retirada, tiene el récord de máximo goleador del Real Madrid, junto con Cristiano Ronaldo, cinco años después de haber dejado el club donde debutó en la élite en 1994.

Raúl González Blanco vistió 16 temporadas la camiseta blanca (1994-2010), dos la del Schalke 04 alemán (2010-2012) y otras dos la del catarí Al Sadd (2012-2014), antes de fichar por el Cosmos de Nueva York, el club estadounidense donde también jugó el legendario Pelé y donde ahora se retirará.

Este mito del balón, que militó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid antes de fichar por el Real Madrid con 17 años, será considerado siempre como un puro fruto de la cantera ‘made in merengue’.

Publicidad

Leyenda viva del madridismo, conserva, con 323 tantos, el récord de máximo goleador del club que el portugués Cristiano Ronaldo igualó recientemente. También posee la marca de más partidos disputados en la historia del Real Madrid, con 741 encuentros, por delante del exportero y excapitán Iker Casillas (725 partidos).

“Es un símbolo y un ejemplo de profesionalidad. Me ayudó y me ha hecho crecer”, dijo de él Casillas, cuando Raúl anunció en julio de 2010 que dejaba el club en el que había jugado 16 campañas y donde el portero lo sucedió como capitán. “Es un referente del madridismo”, agregó el brasileño Marcelo.

“El mejor entre los mejores”, aseguró en la ceremonia de despedida el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, sobre el espectacular delantero, que la asociación Centro Español de Historia y Estadística del Fútbol considera “el mejor jugador de la historia de la Liga española de balompié”.

Publicidad

Descubierto en 1994 por el entonces DT y exjugador Jorge Valdano, Raúl demostró, a pesar de su juventud, que el argentino no se equivocó. Desde entonces escaló peldaños y se convirtió en el niño mimado del estadio Santiago Bernabéu.

Fue un líder joven que no cometió los errores propios de su edad e impresionó en el terreno de juego. Temible en el regateo, bueno en los pases, era también incansable corriendo detrás del balón y realizando un trabajo defensivo importante.

Publicidad

“Un día volveré al Real Madrid”, dijo en mayo de 2012.

Jugó 102 partidos con España y, con 44 tantos, es el segundo máximo goleador de su historia por detrás de David Villa. “No ganó el Balón de Oro ni participó de los grandes éxitos de la Roja, pero Raúl deja una impronta. Entendió el juego como nadie, con astucia de ardilla y resistencia de lobo”, comentó diario AS, de Madrid.

“Cuando firmé con el Cosmos en diciembre (de 2014), dije que evaluaría cómo me sentiría al final del año y evaluaría si continuaría jugando. Mi decisión es retirarme como jugador al final de esta temporada (noviembre)”, anticipó Raúl. (D)