“El peso de la fama” afectó al velocista tricolor Álex Quiñónez, ausente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, sobre quien recaían las esperanzas del atletismo nacional de lograr una medalla, dada su buena participación en los juegos de Londres hace cuatro años.

Así lo cree el presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, Miguel Bravo, quien se refirió al corredor esmeraldeño de 26 años que, habiendo sido finalista en los 200 metros planos en Londres 2012 y quedando séptimo en la misma carrera en la que participó Usain Bolt, el número uno del mundo, generaba grandes expectativas sobre su futuro.

Pero Quiñónez se ausentó varias veces de los entrenamientos, no participó en algunas competencias internacionales durante este ciclo olímpico (4 años entre unos juegos y otros) y finalmente se retiró del atletismo. Eso hizo que su marca quedara por debajo de los 10,46s que exige la Federación Internacional de Atletismo para adjudicar un cupo.

Publicidad

“La situación de él es compleja, el deportista lo tuvo todo, pero no puedo ponerle una pistola para que entrene”, dijo Bravo a este Diario sobre la falta de Quiñónez, quien ha alegado problemas económicos y falta de apoyo como explicaciones para no competir.

“El deportista es el que tiene la última palabra, nosotros damos las condiciones para que lleguen aquí (a unos Juegos Olímpicos), pero el deportista es el que hace la marca. Cuando no se conjugan las dos situaciones no se dan resultados positivos. De pronto el peso de la fama, el resultado en Londres, pesó mucho para que no se llegue a un resultado ideal”, comentó el presidente de la Federación.

“Pero hay que continuar”, remarcó Bravo, quien destacó que el atletismo tiene varias modalidades, no solo individual, por lo que ya es hora de pensar en la competencia por equipos, tanto en los relevos, como en marcha. (D)

Publicidad

2013
En la categoría A
Quiñónez estuvo ese año en la máxima escala del Ministerio del Deporte. Luego, en 2015, pasó a la D y este año está en la E, que beca al deportista con un salario básico ($ 366).