En la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas, que le dio el oro a la holandesa Sharon van Rouwendaal, con 1 hora, 56 minutos, 32 segundos, la nadadora azuaya Samantha Arévalo terminó novena, con 1h57m27s. Frente a la hermosa playa de Copacabana participaron 26 deportistas de 24 países.

Arévalo, quien entrena en Cuenca en el club de los Hermanos Enderica, quedó fuera de las ocho posiciones que reciben diploma olímpico; sin embargo, se mostró complacida. “Estar aquí es una experiencia muy grande. Es la primera vez que compito (en JJ.OO.) en aguas abiertas. Vamos a llegar motivados a prepararnos y a seguir adelante”.

La oriunda de Morona Santiago, que a mitad del recorrido se encontraba en el puesto 11, dijo que hubo complicaciones en el trayecto porque el agua estuvo un “poquito movida”.

Publicidad

La tricolor indicó que conocía el recorrido porque antes de los JJ.OO. hizo un campamento con compañeros de selección en Río y aclaró que las condiciones en el mar son totalmente diferentes todos los días (por la influencia de la marea).

Emocionada, Arévalo dijo que para ella nadar en los Juegos Olímpicos es un triunfo. “Estar aquí y dar lo mejor por mi país, ubicarme en el noveno puesto requiere un trabajo de toda la vida. Estoy muy contenta con lo hecho y con la preparación, con el apoyo de mi entrenador, el Ministerio (del Deporte) y mi familia. Es un trabajo en equipo”, indicó.

Hoy, en el mismo recorrido y la misma distancia, actuará el ecuatoriano Iván Enderica.

Publicidad

Descalificación

La italiana Rachele Bruni ganó la medalla de plata con un tiempo de 1h56m49s en los 10 km en aguas abiertas.

La brasileña Poliana Okimoto conquistó bronce. Okimoto terminó la prueba en la cuarta posición, pero fue beneficiada por la descalificación de la francesa Aurelie Muller, que se apoyó en una rival al final. Marcó un tiempo de 1h56m51s. Con ese escalar de puestos también subió Arévalo, quien fue décima originalmente. (D)