La proclamación del campeón 2016 de la Fórmula 1 quedó en suspenso tras el triunfo del británico Lewis Hamilton, quien tras sobreponerse a un apuro inicial se impuso ayer en el Gran Premio de México y quedó a 19 puntos del líder, su compañero de Mercedes Nico Rosberg, a dos carreras del final de la presente temporada.

Hamilton (330 puntos), actual bicampeón de la F1, recortó la ventaja con Rosberg (349), el segundo ubicado en México, mientras que el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) completó el podio, ocupando el lugar del holandés Max Verstappen, sancionado con cinco segundos por un incidente en la penúltima vuelta de la competencia.

En el inicio de la prueba, el piloto británico perdió el control de su monoplaza y se salió de la pista, pero se repuso para conseguir su quincuagésima primera victoria en la máxima categoría, la octava de la temporada, y quedar a 19 puntos del liderato, con dos carreras restantes y 50 puntos en juego.

Publicidad

“Tuve un problema con los frenos en la vuelta de formación, con diferente temperatura en un neumático y en otro. Entonces llegué a la curva 1 y justo se despertó el freno y se bloqueó”, comentó Lewis.

Con el triunfo en México, Hamilton consiguió igualar al francés Alain Prost como el segundo más ganador en la historia, solo superado por el alemán Michael Schumacher, que ganó un total de 91 victorias.

Hamilton, quien había sido segundo en México el año pasado, validó sobre la pista lo que mostró durante los días previos, lo que le valió apoderarse de la pole position.

Publicidad

Para coronarse como campeón, Rosberg necesitaba un triunfo en México y que Hamilton al menos legue décimo; sin embargo, el alemán también pasó problemas en el inicio de la carrera cuando tuvo un contacto con Verstappen en la primera curva y se salió de la pista, pero logró recuperarse para seguir en la contienda, en un percance en el que los encargados de pista no determinaron sanciones para los involucrados.

El final se viene cerrado para los pilotos de Mercedes, que buscarán el título en las dos últimas pruebas: el 13 de noviembre en Sao Paulo y el 27 en Abu Dabi, cuando se cierra la temporada de la Fórmula 1. (D)