Simone Biles, consagrada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 como una de las mejores gimnastas de la historia, terminó su año de gloria montada en un carrusel de fiestas, giras y promociones que la han hecho pisar la alfombra roja, subida a unos tacones, más veces de las que ha recorrido descalza el tapiz blanco de entrenamiento, según afirma una nota que recoge el diario deportivo AS, de España.

La publicación en noviembre pasado de su autobiografía, El valor de volar, y la obligada gira de presentación por medios de todo Estados Unidos han apretado aún más la cargada agenda social de Biles, ganadora en Río de cuatro medallas de oro y una de bronce. La estrella de 19 años tiene ahora la intención de tomarse un largo periodo de descanso de la gimnasia antes de prepararse para los JJ.OO. de Tokio 2020.

Una de las primeras cosas que hizo tras regresar de Brasil fue decir adiós a una relación de trece años con su entrenadora Aimee Boorman. Ella proyectó una sombra de duda sobre la continuidad de Biles en la alta competición en declaraciones a la revista People: “Simone entiende que la vida sigue y sabe que, si piensa continuar en la gimnasia, siempre estaré deseando entrenarla”. Pero la gimnasta se encargó de aclarar que descansaría “tal vez un año y luego quería “volver e intentarlo para Tokio”.

Publicidad

“No hay manera de que pueda hacer todo lo que estoy haciendo y comprometerme a entrenar al 100%”, comentó Biles al USA Today. Su paso por el gimnasio se redujo a una media de tres días por semana.

Simone pasó los últimos meses del 2016 acompañada, más que por gimnastas, por celebridades del mundo del espectáculo. Recibió o entregó premios en las galas de MTV, la Asociación de Música Country o las Mujeres del Año de la revista Glamour; encabezó el desfile del Día de Acción de Gracias en Houston; fue elegida por Time una de las adolescentes más influyentes del mundo.

También promocionó un videojuego y coqueteó con la posibilidad de una futura participación en el concurso Bailando con las estrellas. Hizo publicidad para varias firmas, entregó becas a estudiantes junto con la actriz Emma Stone y coincidió en escenarios y entrevistas con el actor Zac Efron, uno de sus ídolos. Pero su calendario deportivo para este año es un misterio. Buscar otro entrenador será su primera misión. (D)

Publicidad

Tiene potencial para dedicarle un año a la publicidad, pero no sé con qué ambición y ganas retomaría sus entrenamientos. Eva Rueda, Exgimnasta española