Vicente Del Bosque, jubilado tras dejar el cargo de técnico de España luego del Mundial Brasil 2014, que entre sus títulos ostenta la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y la Eurocopa 2012 con su país, más cinco títulos de Liga y cuatro de la Copa de España que logró como jugador del Real Madrid, cuyas divisiones formativas dirigió luego por más de 20 años y que como técnico del primer plantel alcanzó dos títulos de Liga, dos de la Copa de Europa y una Intercontinental, aún tiene que aguantar que le digan que no es madridista, algo que le duele. En una entrevista con El Confidencial defiende al actual técnico, Zinedine Zidane, y confirma que a sus 66 años de edad tuvo una propuesta millonaria de China para salir del retiro, pero no la aceptó.

¿Cómo le va de jubilado?
Con la misma rutina que antes. El único cambio es que hasta hace muy poco tiempo siempre estaba pensando en el próximo partido, si jugábamos el miércoles o el domingo, la lista que íbamos a preparar de convocados… Cuando era un chaval tampoco paraba de pensar en el fútbol. Recuerdo que vine al Madrid con 17 años y era lógico que soñara con ser profesional.

¿Es cierto que un club chino le ofreció 15 millones de euros por temporada?
Sí, sí, es verdad, pero a la persona que me llamó no le dejé terminar de hacerme la proposición, aunque le agradecí que se acordaran de mí. Yo nunca me he movido por dinero. La etapa deportiva más feliz de mi vida fue cuando era entrenador y director de las categorías inferiores del Madrid, junto con Luis Molowny y otras personas fabulosas. Aquella época, aunque solo ganábamos lo justo para vivir, resultó enriquecedora en todos los sentidos.

Publicidad

¿Qué conclusiones saca sobre su larga vida de entrenador?
Cuando me retiré como futbolista, mi objetivo era ser un técnico formativo y, por supuesto, llegar a ser el entrenador del Madrid y de la Selección. Son estas situaciones que te depara la vida. En 1999, cuando Lorenzo Sanz y Juan Onieva me ofrecieron hacerme cargo del primer equipo, les dije que asumiría esa responsabilidad siempre que tuvieran confianza en mí.

Y ahí llegó su gran salto.
Yo creo que he sido el entrenador del mundo que en tan corto tiempo pasó de estar al frente de las categorías inferiores a coger las riendas del conjunto profesional del Madrid. Aquella temporada, 1999-2000, la terminamos ganando la octava Copa de Europa. Luego, tras dos años más en el Madrid, estuve nueve meses en Turquía y, a partir de 2008, como seleccionador nacional. En ese tiempo, y lo digo sin vanidad, logré junto con mis ayudantes dos Copas de Europa a nivel de club y un Mundial y una Eurocopa con España. Algo absolutamente impensable, aunque he de reconocer que tenía a mi lado a muy buena gente. Me refiero a Toni Grande, Paco Jiménez y Javier Miñano. Los cuatro siempre hemos estado juntos en la pelea, sin olvidarnos de los grandes jugadores con los que contábamos.

¿Es verdad que Florentino Pérez le dijo que usted sería el Ferguson del Madrid?
Sí, es cierto, pero nunca me lo llegué a creer. Aquella es una etapa totalmente cerrada y no quiero entrar en más detalles... Sí le diré que el otro día me desplacé a un pueblo de Badajoz, donde me dieron un premio. Durante el acto se me acercó un concejal del ayuntamiento y, con cierto énfasis, me dijo: “¡Usted no es madridista!”. No tardé ni un segundo en responderle: “Hombre, yo no puedo tener afecto a Florentino Pérez ni ser su amigo, pero nunca iré en contra del Madrid”.

Publicidad

¿Descarta volver al Madrid?
Claro que lo descarto. Ni yo estoy preparado para la vuelta, ni el club me necesita para nada. Yo ya estoy jubilado. He estado 36 años vinculado al club en diversos cargos. Y nunca entraré en ninguna batalla electoral.

¿Qué piensa cuando se dice que Zidane tiene una flor (suerte), como la tuvieron Miguel Muñoz y usted?
Ya sabemos que hay quienes desprecian el trabajo de las personas basándose en que tienen mucha suerte. Algún valor tendrá Zidane en toda esta racha y en los tres títulos internacionales que ha conseguido. Zizou tiene un grupo de jugadores detrás de él que le siguen como a un líder. Por mucho que le desprecien, como también hicieron conmigo, es un hombre que ha demostrado que influye mucho en la plantilla. (D)

Recibí una oferta de 15 millones del fútbol chino. Nunca me he movido por dinero. La etapa más feliz fue cuando era DT de las inferiores del Madrid.