La Federación Ecuatoriana de Básquet trabaja con el fin de conformar el equipo femenino que participará, en la última semana de junio, en el próximo Campeonato Sudamericano sub-17, que se realizará en Sucre, Bolivia. Este evento es clasificatorio para el Premundial de este deporte, detalló en un boletín de prensa la entidad.

Según refirió el presidente del básquet nacional, José Arévalo, esta semana la preselección nacional, formada por 17 deportistas de varias provincias, se concentró en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR) de Durán y entrena en el coliseo del antiguo Banco Central, en Guayaquil, bajo el control del DT argentino Miguel Salvitelli.

La base del equipo son las basquetbolistas que participaron en el Campeonato Sudamericano, categoría sub-15, que se realizó el año pasado en Ibarra y donde el quinteto nacional finalizó en el cuarto casillero.

Publicidad

“El año pasado nos quedamos a tres puntos en la semifinal, que nos privó de llegar a disputar el título con la selección de Venezuela. La mayoría de las chicas repiten, así que creo que vamos a estar peleando entre las primeras cuatro, y por qué no llegar a esa final también”, aseguró Salvitelli.

“Empezamos a trabajar hace tres semanas con los concentrados de jueves a domingo. Primero fue en el CEAR de Carpuela, en Imbabura; ahora en el CEAR, de Durán (Guayas). Estamos trabajando con la preselección de 17 chicas, pero a partir de la próxima semana se quedarán 13 o 14 jugadoras para después dejar las 12 definitivas”, explicó Salvitelli.

Entre las preseleccionadas se encuentra Camila Illescas, de Azuay; quien participó en el Sudamericano de Ibarra, por lo que ya conoce a las rivales que va a enfrentar. “Cada vez los entrenamientos son más duros y cada una de nosotras lucha por tener su puesto en la selección. En el Sudamericano espero hacer quedar bien al país y trataremos de quedar entre los tres primeros puestos, en busca de la clasificación al Premundial”, refirió la azuaya.

Publicidad

Entre hoy y el próximo domingo, la preselección realizará otro microciclo de trabajo para ir definiendo el equipo que se desplazará a Bolivia.

El Sudamericano se realizará del 27 de junio al 2 de julio en la población de Sucre; y 10 días antes del certamen, el equipo cumplirá con su último concentrado en Carpuela y realizará partidos amistosos en Quito.

Publicidad

El viaje está previsto para el próximo 24 de junio. (D)

12
jugadoras viajarán al torneo que se realizará en Sucre.