Según el DT Alfredo Arias, en el empate a 1 con Independiente, “Emelec jugó un gran partido” y pese a perder el octavo punto como local en el torneo “nadie ha superado” futbolísticamente a su equipo, que el miércoles anterior desperdició una ventaja 2-0 ante el colista Clan Juvenil (2-2). Invicto, pero en cuarto lugar, y tras igualar duelos que tenía ganados (con Delfín, dos veces; y Deportivo Cuenca) los azules complicaron su posibilidad de llevarse la fase inicial.

Juan Ramón Silva, exvolante eléctrico en 1982 y 1983, y como DT campeón en 1988 y semifinalista de la Copa Libertadores 1995, fue entrevistado ayer en el programa City Noticias, de Radio City, sobre el nivel millonario.

“No me gusta juzgar el trabajo de otros entrenadores. No hablaré como técnico sino como hincha de Emelec. Es una pena, pero no hace lo que debe hacer un equipo que intenta ser primero. Debe tener regularidad y Emelec es irregular. En un mismo partido juega bien un rato y luego decae de forma increíble. Y normalmente, en los últimos 15 minutos, entra en una conformidad. Deja de ser equipo grande para pasar a ser uno que está sosteniendo un resultado y eso le ha costado puntos decisivos”, indicó.

Publicidad

Para Silva, mundialista en 1974, “era probable perder dos puntos con Independiente, pero no con Clan Juvenil. No se puede intentar ser primero y perder puntos con el que está último. Es una cosa de locos”.

Agregó: “Hay inexperiencia en muchos futbolistas (azules), les hacen falta partidos. No se puede ilusionar a la gente con comentarios como ‘vamos a ganar este partido, este otro y este otro’. Embalan a una hinchada y después no responden a los requerimientos de un campeonato que se le presentó en bandeja a Emelec. Pero perdió puntos con equipos que están en mitad de tabla o más abajo”.

Entrevista a Juan Ramón Silva en Radio City:

Publicidad

¿Cuál es la razón de los problemas? “La irregularidad a Emelec lo está matando. No sé si el plantel tiene dificultades con la responsabilidad, o con la presión. O si hay errores, conformidad, o desatenciones que simplemente no se corrigen”, señaló el uruguayo.

Se le consulta al también exfutbolista de Universidad Católica cuál es la responsabilidad del DT. “Arias es serio y no eludirá sus responsabilidades, pero es el primer infractor en la campaña de Emelec. Una vez que termine la etapa, y si no clasifica primero, se puede decir pobre campaña. Estuvo arriba en algún momento, pero la hora decisiva pasa a ser cuarto. Los puntos que tiene por delante se le harán muy difíciles porque debe sumar de a tres. Con esa presión, que Emelec ha demostrado no poder soportar, cualquier partido se le va a hacer difícil”, aseveró.

Publicidad

Sugiere Silva “revisar los puntos flacos. (Esteban) Dreer ha sido un poco irregular, pese a ser buen arquero. A la línea de cuatro el técnico se ha pasado dándole vueltas y no halla un rendimiento adecuado. Encontró a (Romario) Caicedo como lateral, pero hay ahí un problema grave porque es un muy buen delantero, pero no un buen defensa; no tiene oficio”.

Y remató: “Los equipos se arman de atrás para adelante. Si no hay una buena defensa, que dé seguridad y que sostenga cualquier cosa de parte de los rivales, es muy difícil atacar. Emelec tiene irregularidad y nerviosismo porque le llegan con una claridad terrible para convertirle goles. Eso no puede suceder con un equipo que quiere ser campeón. Creo que Emelec debe tener más solidez para poder pisar firme”. (D)