Iván Zamorano, de 50 años, es un histórico de la selección de Chile, con la que disputó 69 partidos y marcó 34 goles. “Me habría encantado jugar en este equipo”, señala Bam Bam en una entrevista con AFP antes de la final ante Alemania en la Copa Confederaciones. El exdelantero del Sevilla, Real Madrid (con el que la ganó tres títulos), mayor anotador de España en 1995 (28 tantos) y campeón de la Copa UEFA Inter de Milán, vive en Miami, donde es comentarista en televisión. Está en Rusia 2017 siguiendo a Chile, que busca otro trofeo de campeón.

¿Cómo ve a Chile antes de la final con Alemania?
Chile se está acostumbrando a jugar este tipo de torneos importantes. Tiene madurez y una experiencia para poder afrontar la final. Mucha personalidad. Nos estamos acostumbrando en el país a que estos muchachos lleguen a finales. Esta generación dorada continuará dando alegrías.

¿Cuál es la clave para llegar a tres finales seguidas (los dos de la Copa América en 2015 y 2016 y ahora Copa Confederaciones)?
Se ha mantenido una filosofía de juego desde la llegada de Marcelo Bielsa, con (Jorge) Sampaoli continuó y hoy con (Juan Antonio) Pizzi. Hay una identidad y un estilo futbolístico y a la vez han seguido una cantidad de jugadores importantes como para poder empaparse de lo que cada DT quiere.

Publicidad

Hoy habrá nueve titulares que ya alinearon de inicio en las dos finales de la Copa América.
Desde el Mundial 2010, que se jugó con Bielsa, son pocos los cambios en el plantel. Es muy importante ante torneos de estas circunstancias tener a un plantel que se conoce a la perfección. Sabe lo que hay que hacer en la cancha, la continuidad de los procesos. Esta generación nos está entregando mucho.

El juego de Chile se parece más al de un equipo bien engrasado que al de una selección nacional.
Los muchachos son como una familia, cada uno tiene claro su rol en la cancha. Hay tres o cuatro fuera de serie y los demás son obreros, acorde con un sistema de juego. Hoy el funcionamiento del equipo es extraordinario, a nivel físico además están muy bien.

Si algo falla, está Claudio Bravo en la portería.
Es un tipo increíble, con lo que vivió antes (temporada irregular en el Manchester City) fue a ponerse la Roja y lo que hace es extraordinario. Tiene experiencia, transmite mucha seguridad, tranquilidad y madurez... ¡Y luego los penales! Ganamos dos Copas América gracias a él y a que los lanzadores marcaron

Publicidad

¿La influencia de Alexis Sánchez se incrementó en la Copa Confederaciones?
Es otro de los fuera de serie. Un jugador distinto, que gana partidos. Vive un momento increíble. Creo que gran parte del funcionamiento del equipo se debe a jugadores como él.

¿Qué habría aportado usted a la Generación Dorada?
Siempre me lo preguntan. Jugué un Mundial, en los JJ. OO., las Copas América. Me habría encantado jugar en este equipo, por ser esta una generación maravillosa. Pero no dejo de pensar en tantos compañeros extraordinarios que tuve. Estoy muy orgulloso de mi etapa en la selección.

Publicidad

Al menos habría aportado su remate de cabeza.
(Risas) Eso por lo menos sí, pero Alexis remata bien, Vidal también. Creo que tenemos buenos cabeceadores. (D)

Marcelo Bielsa le dio un plus a cada jugador de Chile para que crezcan como futbolistas, para que se desarrollen mejor y tengan un ladrillo para construir su futuro.Iván Zamorano, Exdelantero chileno