La Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) denunció este lunes una supuesta mala práctica financiera del ‘99 %’ de los clubes nacionales mediante los roles de pago ‘maquillados’ de sus jugadores, quienes, a partir de eso, están aparentemente condicionados contractualmente, según se dijo.

El anuncio se lo realizó en el marco de la separación masiva de los futbolistas del club Clan Juvenil, de la serie A, luego de que su plantilla principal se negó a concentrarse para el último partido contra Liga (Q), el sábado pasado, al alegar que se le adeudaba hasta cuatro meses de sueldo. La institución de Sangolquí dio a conocer esa postura a través de redes sociales, horas antes del duelo.

“Los clubes son tramposos. Hacen contratos que inducen al incumplimiento”, aseguró Jorge Guzmán Mancilla, gerente de AFE, y explicó: “Los dirigentes arman acuerdos con sueldos –como tal– de 400 o 500 dólares y el resto (de los salarios) lo entregan como primas que se inventan, lo que los pone en ventaja ante una situación incómoda con sus jugadores”.

Publicidad

Según el gremio, se trata de “una práctica que se ha generalizado en el país”, a la cual la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) “le tiene que poner punto final”. Por ello, informó Guzmán, presentarán el caso ante el Ministerio del Trabajo –ya han solicitado una cita con su titular, Raúl Ledesma– y el Comité Ejecutivo de Ecuafútbol, que sesiona este martes.

“Este tema lo venimos notando desde el 2016. Pero este año hemos observado que clubes de las series A y B han puesto abogados para defender sus intereses contra la AFE. Hay una actitud confrontacional de su parte”, agregó el gerente.

En esta misma línea, el síndico de la Asociación de Futbolistas, Pedro Cruz, explicó que hay un “ocultamiento de la realidad remunerativa” por parte de clubes nacionales, lo que “les permite figurar como que están al día en los pagos de sus jugadores ante la FEF”.

Publicidad

El presidente de AFE, Iván Hurtado, salió asimismo en defensa de sus agremiados.

“Bajo ningún concepto permitiremos que se mancille la integridad de nuestros compañeros. Solo pedimos que se cumplan los reglamentos y que la dignidad de los jugadores se respete”, manifestó el lunes Bam Bam –también miembro de la Comisión de Selecciones de Ecuafútbol– durante la rueda de prensa a la que acudieron jugadores en representación de clubes como Emelec, Delfín, Clan Juvenil, entre otros. (D)