Claudio Bravo, capitán de Chile, resaltó ayer la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en francés), que mantuvo la resta de puntos a Bolivia en favor de Chile y Perú, y advirtió que la Roja saldrá decidida a “abrochar” la clasificación al Mundial 2018.

A un día de enfrentar a Paraguay, Chile mira la tabla de posiciones, donde marcha en cuarta ubicación, en zona de clasificación directa, con 23 unidades y un punto por arriba de Argentina. Jugar tras el fallo “es diferente, porque te ves en la tabla y estás posicionado en otro punto de vista (...), afrontas el partido distinto”, aseguró Bravo en rueda de prensa.

El TAS rechazó la apelación realizada por la Federación de Bolivia de Fútbol (FBF) y confirmó las dos derrotas de su selección ante Perú y Chile, ambas por 3-0, en eliminatorias.

Publicidad

El 27 de octubre de 2016, la FIFA determinó que Nelson Cabrera, nacido en Paraguay, no cumplía los requisitos de elegibilidad para jugar con Bolivia, una decisión ratificada el 12 de enero de 2017 por la Comisión de Apelación de la instancia mundial del fútbol.

La resolución del TAS perjudica al mismo tiempo los intereses de Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia y Ecuador, que confiaban en una decisión favorable a Bolivia para afrontar con mayor margen de error las cuatro últimas fechas de las eliminatorias sudamericanas.

El TAS rechazó los argumentos bolivianos “estableciendo que la FIFA tenía derecho de iniciar de oficio un procedimiento disciplinario contra Bolivia conforme al Código Disciplinario de la FIFA (CD) dentro del plazo de dos años (artículos 42 y 108 del CD)”. (D)

Esta resolución de FIFA, y secundada por el TAS, quedará en la historia como la decisión más vergonzosa en contra del fair play.Carlos Villacís, presidente de la FEF