Desde la mañana del domingo el luto embarga al mundo del tenis por el fallecimiento de un gran exponente de este deporte: el ecuatoriano Francisco 'Pancho' Segura Cano, campeón bolivariano y sudamericano de tenis y ganador de más de veinte títulos en Estados Unidos.

El deceso de Pancho Segura también golpeó a la prensa deportiva estadounidense, donde precisamente el héroe deportivo ecuatoriano dejó de vivir a los 96 años. El oriundo de Quevedo estaba radicado en Carlsbad, California.

Los diarios New York Times, Los Angeles Times, The Sports Column, el británico BBC Mundo, y otros sitios especializados como Tennis Channel y la cadena ESPN reportaron la muerte de Pancho Segura.

Publicidad

Mensajes de referentes del tenis norteamericano y mundial inundaron de comentarios las redes sociales, especialmente en Twitter. Asimismo, la organización del Abierto de los Estados Unidos se manifestó mediante un tuit.

Segura alcanzó dimensiones universales por su carrera tenística. Fue un hombre sencillo y humilde, pero que no se amilanó ante las adversidades. A Segura no le hizo falta nada más que su corazón y una raqueta para jugar y triunfar en este deporte.

Ganó seis títulos individuales y de dobles en la serie U.S. Pro, fue considerado entre los mejores de este deporte en la rama amateur en la década de 1940. Destacó también como profesional en la década siguiente.

Publicidad

Lea además: Pancho Segura tiene un lugar en la eternidad

La prensa estadounidense recuerda muy bien a Segura porque realizó una estupenda trayectoria en ese país, destacando su transición de amateur a profesional.

Publicidad

El New York Times rememora la trayectoria de Pancho como "el grande del tenis"; además hace referencia a su exitosa carrera como entrenador junto al estadounidense Jimmy Connors, ocho veces monarca de individuales en torneos majors. En sus dos publicaciones del domingo comparten gráficas de Pancho Segura participando en un torneo de 1944 en Cincinnati, y una magnífica imagen de su golpe de derecha a dos manos durante un match realizado en el Madison Square Garden, en 1966.

Los Angeles Times publicó: "En 1962 comenzó su carrera como entrenador en el Beverly Hills Tennis Club, mudándose al club de San Diego en 1970. Se convirtió en ciudadano estadounidense en 1991".

The Sports Column recuerda la "carrera memorable" del ecuatoriano bajo el título They Called Him "Little Pancho" (Lo llamaron pequeño Pancho) y agrega una cita de otro grande de este deporte, Pancho González, el estadounidense de ascedencia mexicana: "Lamento nunca haber aprendido a golpear con la derecha, pero nunca me arrepentiré de ver a Pancho Segura hacer eso y más".

BBC Mundo señaló: "Segura se convirtió en una de las sensaciones del tenis en los años 40 y 50, siendo el primer latinoamericano en alcanzar el número uno del circuito, además de ganar tres títulos consecutivos de los Campeonatos de Estados Unidos, predecesor del Grand Slam que se disputa actualmente en Nueva York".

Publicidad

Según este medio británico al tenista ecuatoriano también se lo conocía como Pancho "Segoo".

El escritor Douglas Henderson Jr, compartió en su twitter fotografías de conversaciones de Pancho Segura en su época de entrenador de Jimmy Connnors, algo que Henderson denomina como un momento "clásico". (D)

An absolute classic. pic.twitter.com/iMSma7gTpw

pic.twitter.com/TSRjfd6fmD

pic.twitter.com/AWGZecGwmf

pic.twitter.com/zQgWaBvqny

pic.twitter.com/IBBJOLPl4G

Francisco Segura Cano se coronó en el campeonato de individuales de la NCAA en tres años seguidos, de 1943 al 45. En el circuito amateur fue semifinalista de individuales cuatro veces en los U.S. Championships, precursores de lo que es hoy el Abierto de Estados Unidos. Llegó a la final en dobles de hombres y mixtos dos veces en grandes torneos en la década de los 40.

Mensajes en la red

Jimmy Connors: "Un día triste. Perdí a mi amigo, entrenador y mentor, el gran Pancho Segura. Tenía 96 años", escribió el extenista estadounidense. Seguido a ese tuit, publicó: "Gracias a todos por sus pensamientos y oraciones para Pancho y sus historias de recuerdos...Lo echo de menos".

Sad day-- lost my friend-coach- and mentor- the great Pancho Segura to complications from Parkinson's- passed last night at age 96- RIP

Thanks to all for your thoughts and prayers for Pancho & his family- great memories- great stories- I will miss him!!!!! Broken ❤️!!!!!!

 Christ Evert : "Descansa en paz Pancho Segura. Repleto de recuerdos de tu humor, tu mente estratégica y de tus dos manos en ambos lados. Eras un adelantado a tu tiempo y se te extrañará".

RIP Pancho Segura... fond memories of your humor, your strategic mind, and your two hands on both sides...You were ahead of your time and will be missed...

 Billie Jean King : "El mundo ha perdido a un verdadero pionero del tenis. Pancho Segura era un jugador campeón y uno de los más inteligentes entrenadores que he conocido. Descansa en paz, mi amigo".

The world has lost a true tennis #pioneer. Pancho Segura was a champion player & one of the smartest coaches I've ever met. RIP, my friend. pic.twitter.com/lgGdCT7TKT

      Pam Shriver :      "El tenis ha producido muchos y originales campeones y uno de los grandes, Pancho Segura, ha muerto. Amaba jugar, entrenar y mirar tenis. Descansa en paz Pancho Segura".

Tennis has produced many an original champion & one of the great ones Pancho Segura has died. He loved to play, coach & watch tennis. RIP PS

   ESPN Tenis :   "Una de las estrellas del tenis latinoamericano ahora brilla en el cielo. El ecuatoriano Francisco Segura Cano, que fue incorporado al Salón de la Fama del tenis en 1984, falleció este domingo en California, Estados Unidos, a los 96 años".

#TENISxESPN Una de las estrellas del tenis latinoamericano ahora brilla en el cielo. El ecuatoriano Francisco Segura Cano, que fue incorporado al Salón de la Fama del tenis en 1984, falleció este domingo en California, Estados Unidos, a los 96 años. pic.twitter.com/mYIDTWOr6e

    US Open Tenni s:    Descansa en paz, Pancho Segura. (D)

Rest In Peace, Pancho Segura.#USOpen pic.twitter.com/wsjDcFwXmb