Arsene Wenger dejará el Arsenal luego de más de 21 años a las riendas, poniendo fin a un reinado que le vio introducir nuevos métodos en la Liga Premier inglesa y convertirse en el técnico más exitoso en la historia del club.

Aunque el francés de 68 años anunció sus propios planes de salida este viernes, su término como el segundo técnico más duradero en el fútbol inglés finalizará al final de la campaña con un trasfondo de creciente descontento en medio de una clara declinación de la competitividad del club.

Arsenal no ha ganado la Premier desde el 2004, una campaña que fue el cenit de la carrera de Wenger, al convertirse en apenas el segundo técnico en terminar una temporada invicto.

Publicidad

La campaña de los “Invencibles”, su tercer cetro en la Premier, ayudó a proteger a Wenger de sus críticos años más tarde. Pero el poder de Wenger pareció desvanecerse en el último año, cuando el club trajo ejecutivos para encargarse de una nueva dirección.

El nuevo contrato de dos años que Wenger firmó tras ganar la Copa FA por séptima ocasión en mayo pasado no será completado.

"Luego de considerarlo cuidadosamente y discusiones con el club, siento que es el momento adecuado para renunciar al final de la campaña”, dijo Wenger. “Estoy agradecido por el privilegio de haber servido al equipo durante tantos años memorables. Yo dirigí el club con plena dedicación e integridad”.

Publicidad

"Llamo a nuestros hinchas a respaldar al equipo para finalizar en una buena nota. Mi amor y me respaldo para siempre”.

Wenger congregó a sus jugadores este viernes para decirles que se iba.

Publicidad

Aunque Arsenal es sexto en la Liga Premier, puede aún conseguir un fin exitoso de la campaña si gana la Europa League.

La participación de Arsenal en esa competencia, no obstante, es otro indicio de la declinación de los últimos años bajo Wenger. Arsenal se había acostumbrado a clasificarse a la Liga de Campeones con el francés antes de perdérsela por primera vez en dos décadas tras finalizar quinto en la Premier la temporada pasada.

Ganar la Liga Europa es ahora la única forma realista de Arsenal para que Wenger le deje a su sucesor un puesto en la Champions.

Entre los contendientes tempranos a suceder a Wenger están dos alemanes: Thomas Tuchel, que dejó Borussia Dortmund el año pasado, y el técnico de Alemania Joachim Loew.

Publicidad

Un candidato popular entre los hinchas de Arsenal sería Patrick Vieira, que ha estado ganando experiencia como técnico del New York City FC en la MLS. El mediocampista fue una de las primeras contrataciones de Wenger en 1996 y fue miembro crucial del equipo que ganó tres títulos de la Premier. (D)