El astro de los Cleveland Cavaliers, LeBron James, disputará su octava final consecutiva de la NBA cuando se enfrente a partir de hoy (20:00) a los Golden State Warriors por cuarta vez, en la serie por el título más repetida sin interrupción.

Cavaliers y Warriors chocarán por cuarta ocasión al hilo, pero la diferencia entre uno y otro parece más grande que nunca: en Cleveland ya no está Kyrie Irving, decisivo en el campeonato de los Cavs hace dos años con un triple en los compases finales. Y James, hace casi una década que no estaba tan solo como ahora.

LeBron, en su decimoquinta temporada como profesional, al borde del título por novena ocasión a sus 33 años, ha firmado unos playoffs solo a la altura de su leyenda, con promedios de 34 puntos, 9.2 rebotes y 8.8 asistencias por partido.

Publicidad

Por el camino, él solo dejó afuera a los Indiana Pacers (4-3), a los Toronto Raptors (4-0) –el mejor equipo del Este en temporada regular– y finalmente a los Boston Celtics (4-3), después de remontar un 2-3 en contra el pasado domingo.

“Estoy intentando exprimir al máximo esta naranja hasta que no quede más jugo”, resumió tras derrotar a los Celtics en un esfuerzo titánico, sin poder descansar ni un segundo en los dos últimos choques. “Este es el tipo de cosas que, cuando ya no estás jugando, sueñas y deseas con formar parte de ello una vez más”.

Los Cavaliers necesitarán nuevas gestas del Rey para tener alguna chance de sumar su segundo anillo en cuatro años, pero los pronósticos hablan de una misión casi imposible.

Publicidad

Con Kevin Love entre algodones para el primer juego, secundarios como George Hill, Tristan Thompson y J. R. Smith deberán brillar con luz propia para, al menos, albergar alguna esperanza. Todos juntos.

Pero los Warriors no son Indiana, una de las sorpresas de la temporada; tampoco los Raptors, que fueron barridos por LeBron. Ni Boston, un equipo lleno de estrellas emergentes y sin sus dos grandes fichajes de principios de temporada (Irving y Gordon Hayward).

Publicidad

Los de la Bahía de San Francisco cuentan con Stephen Curry, Klay Thompson, Kevin Durant y Draymond Green –cuatro All-Stars en sus filas–, han ganado dos de los últimos tres anillos y aterrizan en la final tras remontar un 2-3 ante los Houston Rockets sin Andre Iguodala, cuya participación también es dudosa hoy.

“Es emocionante tener otra oportunidad y competir por el campeonato”, manifestó Durant en la previa. (D)