Por: Jaime Naranjo Rodríguez

La goleada 4-0 del América sobre Liga de Portoviejo el miércoles pasado en el estadio Atahualpa, por la penúltima fecha del certamen de la serie B, le dio el boleto al elenco de Quito para el ansiado retorno a la A en la temporada 2019.

Fue el primer triunfo americanista frente a los manabitas en este año. Antes hubo un empate sin goles en el mismo escenario en la fase inicial y dos derrotas de los capitalinos sufridas en Portoviejo (1-0 en esa misma etapa y 2-0 en la confrontación de ida en la segunda rueda). No había podido América hacerles un gol a los universitarios, pero logró cuatro que le dieron el ascenso. Hoy, de visita ante Fuerza Amarilla, luchará por obtener el título, pero dependerá del resultado de Puerto Quito vs. Mushuc Runa (aspirante al cetro).

Publicidad

América saltó, en 1970 del barrio quiteño del mismo nombre, al plano continental al jugar la Copa Libertadores, como subcampeón detrás de Liga de Quito. Rivalizó contra los albos y los peruanos Universitario de Deportes y Defensor Arica, en el Grupo 4. Y dos campañas después, en 1972, acompañó también como subcampeón a Barcelona, en la llave número 2, en sus enfrentamientos con los bolivianos Oriente Petrolero y Chaco Petrolero.

En su debut internacional igualó a 1 gol como anfitrión del Defensor, el 10 de febrero de 1970. El gol cebollita (por el verde de la camiseta y la pantaloneta blanca) fue de Jorge Pibe Bolaños. Y su primera victoria copera fue en Lima, ante el mismo adversario, por 0-1, con tanto del uruguayo Hugo Novasco. En la Libertadores de 1972 América venció tres veces (dos al Chaco Petrolero, 1-0 y 1-2, y 3-0 al Oriente).

‘Sabe luchar’
América fue segundo en una época en que el formato de la Copa determinaba un solo clasificado por cada grupo. En ese 1972, entrevistado por este Diario, Galo Viteri, presidente cebollita, destacó la virtud que siempre tuvo el club al asegurar que “América sabe luchar”.

Publicidad

Su última estancia en la serie A del campeonato ecuatoriano fue 1988. Fue decimoctavo (sotanero) en la primera etapa con 21 puntos y penúltimo en el acumulado. Jugó 68 partidos y sumó 51 unidades, producto de 14 victorias, 23 empates y 31 derrotas. Tuvo 61 goles a favor y 87 en contra. El colista absoluto fue River Plate de Riobamba, con 49 puntos. Ambos bajaron ese año a la B.

El partido de despedida del América en la A fue con El Nacional, el 2 de octubre de 1988, en el Atahualpa. Esta fue su alineación en ese duelo fatídico: Fernando Moya; Fabrizio Salazar, Antonio Guaña, Rafael Flores, Milton Cobo (expulsado a los 82m); Marco Mora, Julio Nieto (Rafael Flores, 87m), Marco Polo Herrera, Fabián Chiche Cáceres; Hugo Benito Vilchez y Eduardo Páez.

Publicidad

El volante militar José Voltaire Villafuerte hizo el único gol, a los 33m. Mientras, el arquero criollo Fernando Hidalgo le detuvo un penal al argentino Vilchez, a los 89m.

Ese fue el compromiso de adiós del conjunto barrial. ¡Han tenido que transcurrir nada menos que 30 años para que se produzca el regreso de la recordada escuadra americana a la serie estelar. (D)

2 Goleadores del torneo
América tuvo dos artilleros del torneo nacional: el charrúa Ángel Marín, en 1973, con 18 tantos. Y con 26 anotaciones
el argentino Miguel Ángel Sabañón Gutiérrez, en 1980.

1962 Primera aparición
El Club Deportivo América, fundado en 1939, jugó por primera vez en el torneo nacional en la edición de 1962. Sus mayores logros son dos subtítulos (en 1969 y 1971).

Publicidad