Antonio Valencia no continuará en el Manchester United en la siguiente campaña. El ecuatoriano, en diez temporadas, se convirtió en un baluarte del equipo de Old Trafford al cosechar coronas y reconocimientos inéditos para cualquier futbolista nacional. Su nombre y su foto están en uno de los murales del museo del club.

En el 2009 fue contratado por pedido de sir Alex Ferguson; también lo dirigieron David Moyes, Louis van Gaal y José Mourinho, quien lo ascendería al grado de capitán poco antes de ganar la Europa League 2017. Pero luego el portugués lo condenó a la suplencia por una falta en redes sociales que consideró grave. Y ahora Ole Gunnar Solskjær, DT que llevó nuevos aires al plantel.

Personas de confianza de Valencia, de su círculo íntimo –algunos nombres no se harán públicos– conversaron con este Diario. Sugieren que Toño “ya cumplió su etapa en el United” pero que puede irse tranquilo, con nueve títulos. No precisan si tras junio continuará su carrera en otro equipo de la Liga Premier, pero descartan que fiche por el West Ham. Dejaron entrever que el fútbol de China es una opción por considerar.

Publicidad

Lo que sí es seguro, dijeron, es que su despedida del Manchester será con honores y con la bandera del Ecuador flameando en lo alto de la tribuna norte de Old Trafford. La fecha tentativa de su adiós es el 12 de mayo en un partido de los Diablos Rojos contra el Cardiff, por la última fecha de la Premier.

Mientras, el Comandante –así lo bautizó David de Gea– se enfoca en irse ‘jugando’ en Old Trafford. Y tal vez de titular para las rondas de cuartos de final de la FA Cup (16 de marzo) y Champions (abril), pues Solskjaer enfrenta una plaga de lesiones (ocho, hasta ahora).

Pedro Romero es muy cercano al capitán del United. Se conocieron en el 2006, cuando Toño arribó a España fichado por el Villarreal. La amistad de ambos perduró y luego Romero fue padrino de bautismo de Doménica Valencia (hija de Antonio). En una entrevista para este Diario en el 2017, Romero –del grupo de agentes que labora con Toño– describió al lateral como “sencillo, humilde y sacrificado”. Admitió que no le gusta dar entrevistas: “Es tímido. Mucha gente en Ecuador se queja porque él no da entrevistas. Le gusta demostrar en la cancha lo que sabe y no que se hable de su vida privada”.

Publicidad

Otro allegado de Toño, que cumplirá 34 años el próximo 4 de agosto, contó que en Inglaterra tampoco da entrevistas a los medios de ese país.

Romero no toca ese tema. Prefiere hablar del “sacrificio de Valencia desde que llegó a España”. Habla de los hobbies del ser humano que “juega ping pong, va al gimnasio o juega con los perros”. Dice que De Gea, Ander Herrera, Marouane Fellaini Juan Mata y Sergio Romero son los compañeros más cercanos de Valencia en el Manchester. El venezolano Norman Capuozzo, agente FIFA, lo define así: “Un ejemplo que todo profesional del fútbol debería seguir. Demostró que con trabajo y madurez se logran grandes cosas. Ha sido y es un embajador del fútbol ecuatoriano a nivel mundial. Eso abre las puertas a más talentos ecuatorianos”. (D)