La historia de Pelé se escribe por sí misma. Pero entre los principales capítulos de aquel libro –junto a los incalculables goles del Rey y las tres Copas del Mundo con Brasil– goza de relevancia la dupla letal que el legendario astro conformó en la década de los 60 con quien consideró como su “mejor socio” en el ataque del Santos y en el fútbol entero: Coutinho.

Antonio Wilson Vieira Honorio falleció el pasado lunes en su casa. Tenía 75 años. La causa: un fulminante ataque al corazón, según Globo; ya en enero había ingresado a un hospital por neumonía y además padecía diabetes, por la que perdió tres dedos del pie izquierdo.

De los potreros de Piracariba (San Pablo), Coutinho llegó a las inferiores del Santos; en Primera, debutó a los 14. Aquel elenco ‘Peixe’ ya gozaba entonces de un Pelé en gran esplendor a sus cortos 17 años.

Publicidad

Desde entonces fueron el 9 y el 10 los protagonistas de la tabela (pared, acción por la cual dos jugadores se pasan seguidamente el balón entre ellos en intenciones ofensivas). Cualquiera podía iniciarla y cualquiera terminarla.

Aquello se evidenció a lo largo de diez años, en los que Coutinho anotó 368 en 457 partidos por el Santos, frente a los 1.091 del Rey. Ambos integran el podio de los máximos goleadores del club paulista, con otro de los letales atacantes de aquella época en medio, Pepe (403).

Pelé (i), junto a Coutinho.

Publicidad

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Coutinho, Pelé reaccionó de inmediato: “Es una gran pérdida. Nuestra pequeña dupla, Coutinho y Pelé, hicieron que Brasil fuera más conocido en todo el mundo. Seguro que algún día haremos esta dupla en el cielo. Mis condolencias a la familia”.

Las risas sobraron en 2014 cuando el Peixe reunió a ambas leyendas frente a una televisora para disputar un partido de fútbol en videojuego. Se volvieron a encontrar un año después, ahora también con Pepe, en una firma de libros, en el museo del Rey, en Santos.

Publicidad

También Cafú, dos veces campeón del mundo (1994 y 2002, esta última como capitán), se lamentó en Twitter: “Murió esta leyenda de nuestro fútbol y mi querido amigo Coutinho. Mis sentimientos y oraciones por la familia”.

Coutinho integró la Seleçao que logró el título en 1962. Iba a ser titular, pero una lesión lo obligó a observar todos los partidos en el banquillo.

En su palmarés también se destacan las Copas Libertadores de América –antes Copa de Campeones– de 1962 y 1963. Ambos años además se hizo con la Intercontinental.

“Si hablamos de jugar, yo jugué en Santos; (fuera del club) jugué, pero no me significaba nada”, dijo Coutinho, en una entrevista divulgada por Santos y realizada antes del Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

Publicidad

Y sobre Pelé recordaba con gratitud: “Bueno era él, no hay otro, ni va a aparecer alguien. Están inventando nombres (...) pero yo no veo nadie que haga lo que él hacía”. (D)