Las yolas y sus intrépidos tripulantes solo esperan que las manecillas del reloj indiquen que el viernes ha comenzado (medianoche) para de inmediato zarpar desde el malecón de Guayaquil rumbo a Posorja y cumplir con la emocionante y tradicional regata a remos que llega a su edición número 80.

Para la competencia 2019 están registrados diez equipos en la modalidad cuatro remeros con timonel, entre ellos los representantes de la Armada Nacional, vencedores en las últimas regatas con sus escuadras de Asociación Deportiva Naval (1 y 2) e Infantería de Marina.

Las embarcaciones comenzarán a enfilarse desde las 23:00 de hoy en el muelle ubicado en las calles Gómez Rendón y la ría. Ahí aguardarán durante una hora para zarpar hacia Posorja, en un recorrido que dura aproximadamente seis horas.

Publicidad

La preparación de los remeros para una prueba ardua y exigente les demanda varios meses de entrenamiento tanto con prácticas en el agua como en la parte física.

Por lo regular, los deportistas practican en el río Guayas en las madrugadas para adaptarse a las condiciones de oscuridad que tienen que superar durante su trayecto hacia Posorja.

Además, casi siempre luchan con aspectos complicados como la lluvia, la marea y también deben cuidarse de no toparse con algún obstáculo que puede dañar sus yolas y dejarlos fuera de la competencia.

Publicidad

“Estar en la Guayaquil-Posorja es una experiencia muy linda y muy sacrificada. La preparación debe ser en todo sentido: hay que sobrellevar la mala noche, saber hidratarse”, comentó Jean Cedeño, miembro del club Astillero.

“Esta es la segunda vez que competiré en la regata. Mi expectativa es que el equipo llegue entre los primeros lugares”, manifestó el remero.

Publicidad

Para otros, como Geovanny Franco, quien ha intervenido en 28 ediciones consecutivas de la travesía, cada temporada es un nuevo desafío.

“Esta temporada no hemos tenido mucho tiempo para alistarnos. Apenas lo hemos hecho en un mes y medio porque los miembros del equipo deben cumplir con sus obligaciones laborales. Por ello entrenamos desde las 03:00 hasta las 06:00. Siempre trabajamos con la ilusión de ganar”, dijo Franco.

Mientras, las embarcaciones de la Armada Nacional mantienen la consigna de seguir reinando en la prueba.

“Nos preparamos para defender nuestros títulos. Las prácticas son especiales, se realizan por dos a tres meses”, detalló Peter Nielsen, entrenador de las embarcaciones de ADN (1 y 2) e Infantería de Marina.

Publicidad

“Hay que tener mucha entrega y coraje para competir en esta travesía a Posorja”, concluyó Nielsen.(D)