El modesto Tigre pasó de la tristeza del descenso a segunda división hace dos meses a gritar campeón de la Copa de Superliga al poner de rodillas al gigante Boca Juniors por 2-0, un hecho insólito en la historia del fútbol argentino.

Por primera vez un club que perdió la categoría conquistó un título de la primera división. Logró su triunfo de campanillas la noche del domingo en el estadio Mario Kempes de Córdoba (centro del país) y se clasificó a la Copa Libertadores-2020.

"Una alegría salir campeón, son muy buenos pibes los jugadores", dijo lacónicamente el entrenador tigrense, Néstor 'Pipo' Gorosito, quien fue ídolo como jugador de Universidad Católica de Chile y exdirector técnico de Xerez y Almería de España.

Publicidad

A Tigre lo llaman 'el matador' y es una entidad nacida hace 117 años en el distrito homónimo al norte de Buenos Aires, de 400.000 pobladores. Nunca había ganado un campeonato en primera división y muchas veces jugó en la segunda.

El club de los colores azul y rojo cuenta con una fiel hinchada. Su gente habita localidades tan disímiles como el lujoso Nordelta, barrio privado de clase media alta y millonarios, o la popular Victoria, donde está su estadio José Dellagiovanna, para 26.000 aficionados.

El 7 de abril había quedado condenado a descender por el sistema de promedios, pese a superar a River 3-2. (D)