Con la participación de 350 deportistas, de 14 provincias, se realizó el Festival de Miniatletismo, evento organizado por la federación ecuatoriana de ese deporte, como parte del desarrollo deportivo para descubrir los nuevos talentos.

Las pruebas se disputaron en modalidades de miniatletismo y combos (combinación de pruebas), 8-9 años y 9-10 años, donde los deportistas realizaron pruebas como sentadillas, lanzamiento de jabalina, salto largo, carrera de resistencia, entre otras, con una evaluación final que determinó el puntaje por equipos.

En 8-9 años, Guayas se ubicó en primer lugar, con 64,5 puntos; segundo fue Esmeraldas, al sumar 55,5; y tercero finalizó Pichincha con 50 unidades.

Publicidad

En 10-11 años, Esmeraldas se ubicó primera con 139,5 puntos; la escoltaron Azuay, con 116; y Pichincha, con 104; mientras que Bolívar, con 103,5, se instaló cuarta; luego finalizó Santo Domingo de los Tsáchilas, con 103; Guayas, finalizó sexta con 100,5.

Entre los resultados del combo 1 vallas damas, Jansi Games, de Bolívar, fue la mejor al completar 27,67 puntos; mientras que el segundo casillero lo ocupó la esmeraldeña Norely Sevillano, quien completó 27,04 unidades.

En varones, el vencedor fue David Barros, de Guayas, con 24,74 puntos; y lo escoltó Martín Noriega, de Pichincha, quien completó 24,61.

Publicidad

El combo velocidad tuvo a Jorjely Jessilé Bone, de Sucumbíos, como la mejor con 33,31 puntos; dejando el segundo casillero a Ana Pujopat, de Guayas, con 31,50; tercera fue Dayana Luna, de Guayas, con 30,78. En varones Patricio Sando, de Morona Santiago, finalizó primero con 30,12; y el segundo lugar lo ocupó Tomás Cuellar, de Azuay, con 29,70.

En fondo se impuso Jomaira Tite, de Tungurahua; y la escoltó Pamela Barreto, de Azuay; mientras que en varones triunfó José Palchisaca, de Azuay; y dejó el segundo lugar a Jaime Sanmartín, de Cañar.

Publicidad

Nayeli Margarita Carcelén, de Orellana, fue la mejor en lanzamientos (bala y disco) con 26,56 puntos; y el segundo casillero lo ocupó Karime Quiñones, de Napo, con 25,41;y el tercero la lojana Paulet Córdova, con 24,65. En varones, el esmeraldeño Alexander Paredes fue primero con 24,63.

En saltos, largo y alto, Niurka Solís, de Esmeraldas, y Frank Nazareno, de Guayas, se apoderaron del primer lugar.

Según la nacional de atletismo estos eventos son de carácter formativo y sirven para motivar al desarrollo deportivo de los atletas, por lo que se tiene como estímulo la entrega de diplomas a los participantes y medallas a los ganadores, individuales y por equipos. (D)