Brazaletes negros, minuto de silencio y salida de la etapa a través de un portal negro... Los corredores de la Vuelta a Polonia homenajearon este martes al joven ciclista belga Bjorg Lambrecht, fallecido el lunes en la carrera y honrado por sus compañeros en todo el mundo.

Horas después del anuncio de la muerte de la joven promesa belga de 22 años tras una caída en carrera, los organizadores de la prueba comunicaron que el recorrido de la cuarta etapa de este martes, entre Jaworzno a Kocierz (sur), se reduciría de 173 a 133,7 km y que no tendría incidencia en la clasificación general.

Tan pronto como comenzó la etapa, los Lotto Soudal rodaron agrupados al frente del pelotón, detenido en el kilómetro 48, distancia del accidente fatal de Lambrecht, para un segundo minuto de silencio. Al mismo tiempo, la fiscalía de Rybnik (sur) abrió una investigación sobre las causas del accidente.

Publicidad

Cada siete kilómetros, los diferentes equipos se relevaron en la cabeza del pelotón, siempre en silencio. Los espectadores, en las carreteras, se sumaron al homenaje con banderas de Polonia y de Bélgica con un crespón negro.

"Ha sido una jornada muy especial, una jornada de duelo. Ayer, discutimos hasta tarde para saber qué hacíamos hoy y cómo homenajear a Bjorg Lambrecht", declaró el director de la carrera Czeslaw Lang.

An emotional tribute to our @bjorg_lambrecht today. We can no longer see you with our eyes, but we will feel you in our hearts forever! --❤️ pic.twitter.com/s4lBHVKSTq

Los corredores "necesitaban un momento de reflexión, de recogimiento, de recuerdo", añadió.

Publicidad

Paralelamente, la fiscalía de Rybnik (sur) anunció la apertura de una investigación para esclarecer las causas del accidente.

POr su parte, el jefe del equipo médico de la carrera, Ryszard Wisniewski, desveló este martes detalles sobre los últimos instantes de Lambrecht.

Publicidad

"Justo después del accidente pudimos comunicarnos un momento con él. Él repetía: 'Mal, mal, mal'. Nosotros no esperábamos lesiones tan graves pero el nivel de azúcar en la sangre era sorprendentemente bajo. Perdió el conocimiento en la ambulancia. La colisión fue muy fuerte. El bazo arrancado, el hígado aplastado", detalló a la agencia polaca PAP. (D)