Ayer, Barcelona Sporting Club tocó fondo en esta temporada. Su eliminación en las semifinales de la Copa Ecuador, a manos de Delfín en el estadio Jocay de Manta, desató las críticas contra la directiva, a cargo de José Francisco Cevallos, y el técnico uruguayo Leonardo Ramos.

Ha sido una temporada marcada por la tensión y desazón para Cevallos, quien debe entregar la presidencia, según el artículo 81 de los estatutos sociales de Barcelona, luego de ocho días del último compromiso oficial del equipo.

Los canarios arrancaron el año con el entrenador uruguayo Guillermo Almada, quien dirigió hasta la novena jornada (el 12 de abril) del campeonato, solo había perdido 2 encuentros y empatado 3. De 24 puntos posibles había obtenido 15.

Publicidad

Almada se despidió con una goleada 6-2 ante Deportivo Cuenca en el estadio Monumental, para seguir su carrera en el elenco mexicano del Santos Laguna de México.

Tras la salida del charrúa, tuvo un breve paso el técnico tricolor José ‘Pepín’ Gavica, ídolo de los toreros, con un triunfo 3-1 ante Delfín y tomó las riendas Ramos.

El flamante entrenador dirigió por primera vez el 27 de abril, por la fecha 11 del torneo. Su debut fue con un apretado triunfo 3-4 sobre Aucas en el estadio Gonzalo Pozo; desde ahí logró cuatro victorias más y se adueñó del liderato con 33 puntos.

Publicidad

Sin embargo, en la reanudación del campeonato tras la Copa América de Brasil, se vino de picada la escuadra amarilla y cedió el primer lugar. Volvió a Quito el 6 de julio por la jornada número 16 y cayó 1-0 ante El Nacional en el estadio Olímpico Atahualpa.

También cayó 1-2 ante Macará en casa, y fue humillado 5-1 por Mushuc Runa en Bellavista de Ambato; y de ahí ha tenido altibajos, en sus últimos dos duelos perdió 0-3 ante Emelec y 0-1 con Técnico Universitario en el Monumental, logrando 19 unidades de 42 posibles en la Liga Pro.

Publicidad

La goleada (3-0) sufrida ayer en Manta, que los eliminó de Copa Ecuador, hizo que todo empeore a tal punto de que el adiestrador Ramos no asistió a la rueda de prensa y presentara su renuncia. (D)