Dieciocho años después del gol de Jaime Iván Kaviedes ante Uruguay, con el cual Ecuador empezaba su andadura en la élite del fútbol mundial clasificándose por primera vez a una Copa Mundial de la FIFA en Corea/Japón 2002, varios de los integrantes de aquella Selección Nacional siguen ligados con el deporte rey.

¿Qué han hecho desde entonces hasta la actualidad?

El plantel titular (y los tres suplentes) de aquella tarde del 7 de noviembre de 2001 sigue vivo.

Publicidad

Ese día glorioso, Ecuador formó con José Francisco Cevallos, Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Raúl Guerrón (Ángel Fernández, 22m), Edwin Tenorio, Alfonso Obregón, Édison Méndez, Cléver Chalá (Álex Aguinaga, 56m), Iván Kaviedes (Luis Gómez, 78m) y Agustín Delgado.

  

José Cevallos: Actualmente cumple las últimas semanas de su periodo presidencial en Barcelona Sporting Club. Se retiró en 2011 jugando para Liga de Quito, con el que fue protagonista en la consecución del título de la Copa Libertadores 2008. Antes de ser directivo de Barcelona, estuvo vinculado a la política y desempeñó el cargo de Ministro del Deporte y Gobernador del Guayas. Tiene 48 años de edad.

Publicidad

Ulises de la Cruz: Se retiró en 2012 jugando su última temporada como profesional con la camiseta de Liga de Quito. Después del Mundial 2002, Ulises pasó del Hibernian de Escocia a la Liga Premier de Inglaterra, primero al Aston Villa (2002-2006), después al Reading (2006-2008) y luego al Birmingham City (2009). Volvió a ser mundialista con Ecuador en Alemania 2006. Tras su retiro del fútbol con Liga de Quito en el 2012, De la Cruz fue elegido como asambleísta (Alianza PAIS) por la provincia del Carchi, desde 2013 hasta 2017. Tiene 45 años.

Iván Hurtado: El que fuera capitán de Ecuador en Corea/Japón 2002 y Alemania 2006 es actualmente presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE). También participó en política, siendo asambleísta de Alianza PAIS. Dejó el retiro para firmar, en mayo de 2018, por el club brasileño 7 de Abril de la serie B2 del Campeonato Carioca. Tiene 45 años.

Publicidad

Giovanny Espinoza: Su etapa como futbolista profesional la cerró en Deportivo Quito, pese a que ese club ya estaba sumido en crisis financiera y dirigencial. En Ecuador también jugó para Aucas, Liga de Quito y Barcelona. Monterrey de México (2001), Vitesse de Holanda (2007) Cruzeiro de Brasil (2008),  Birmingham City (2009) y Unión Española de Chile (2010-2011) fueron sus experiencias internacionales después del Mundial que ayudó a clasificar, pero que no disputó. Tiene 42 años.

Raúl Guerrón: En la Selección del 2001 estuvo a cargo de defender la banda izquierda, y cuando se le ordenaba se lanzaba al ataque para proyectar centros. Su último club fue el Deportivo Quito, en donde pasó gran parte de su carrera. Se retiró en 2008 defendiendo los colores azul y grana. Tiene 43 años.

Edwin Tenorio: El temperamental mediocampista y pivote fue uno de los hombres fijos en el once del DT Hernán Darío Gómez. Después de participar en el Mundial 2002 fue contratado en Barcelona SC. Colgó los botines en 2013 siendo parte del equipo Grecia, de Chone, que militaba en la serie B. El esmeraldeño tiene 43 años.

Alfonso Obregón: El capitán histórico de Liga de Quito se retiró del profesionalismo en 2010. Actualmente se dedica a dar clases de fútbol en su natal Portoviejo y trabaja en las divisiones inferiores del club Liga de Portoviejo y la Selección de fútbol de Manabí. Se desempeñó como asistente técnico de Mario Saralegui, en Liga (P), en 2018. Tiene 47 años.

Publicidad

Édison Méndez: El 'Kinito' vive en Quito. El próximo año espera graduarse de Director Técnico en un curso online de Argentina y planea obtener el carné de agente de futbolistas. Médez es uno de los tres goleadores ecuatorianos de la Liga de Campeones de la UEFA. Decidió poner fin a su carrera en 2015. Su último equipo fue El Nacional. Tiene 40 años. 

Cléver Chalá: Es uno de los símbolos de El Nacional. Se retiró del balompié precisamente defendiendo la divisa roja en 2015. Tuvo un paso intrascendente en el Southampton de la Premier League de Inglaterra, que lo incorporó en el 2001; allí tuvo de compañero a Agustín Delgado. Es suegro del fallecido Christian Chucho Benítez Betancourt. Tiene 48 años.

Álex Aguinaga: Crack ibarreño. Director técnico de fútbol y analista en Fox Sports México. Radicado en Ciudad de México, donde sigue vigente, no descarta volver a los banquillos. Dirigió al Barcelona SC, Liga de Loja, Deportivo Cuenca, Liga de Quito y a los mexicanos San Luis y Correcaminos UAT. Se retiró en 2005 jugando para Liga de Quito.

Iván Kaviedes: El máximo anotador del mundo en 1998 (43 dianas) vive en su natal Santo Domingo de los Tsáchilas. Sigue ligado al fútbol -como aficionado- jugando en las diferentes variedades: fútbol sala, índor fútbol. Además, en una escuela deportiva conserva el arco del Olímpico Atahualpa, donde marcó el gol del empate a 1 ante Uruguay que llevó a Ecuador a su primer Mundial de la FIFA. Este año emprendió un negocio de comida rápida (D'Kaviedes) en la misma ciudad. Tiene 42 años.

Agustín Delgado: Su último club fue el Deportivo del Valle del Chota y su retiro se registró en 2012. En mayo de 2013 inició una nueva etapa, como político, al formar parte del movimiento Alianza PAIS. Es propietario de una hostería en Ibarra. Tiene 44 años. (D)