El 11 de septiembre anterior Andrea Sotomayor, secretaria del Deporte, aseguró que “la Conmebol ve con buenos ojos” la posibilidad de la postulación de Ecuador, Colombia y Perú para solicitar a la FIFA la sede conjunta del Mundial 2030. La funcionaria realizó esa declaración sin reparar en que desde el pasado 16 de junio el ente rector del balompié de Sudamérica anunció su respaldo oficial a la intención de Uruguay (donde se jugó la primera Copa del Mundo, en 1930), Argentina, Chile y Paraguay de organizar el mismo certamen.

La posición de la Conmebol la ratificó el pasado viernes el paraguayo Alejandro Domínguez, presidente del organismo, en una entrevista dada al diario limeño El Comercio. En la nota, además, el dirigente dejó en duda que Ecuador sea confirmado como organizador de la Copa América 2024.

¿Mantiene su apoyo a la postulación única de Sudamérica para el Mundial de mayores 2030?, se le preguntó a Domínguez. La respuesta fue: “En Conmebol solo hay diez países, mi trabajo es que cualquier postulación de países sudamericanos logre su objetivo. Ahora hay cuatro países que están trabajando su postulación que son Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Fue un acuerdo ya tomado con los gobernantes de estos países”.

Publicidad

Tradicionalmente, cuando un país de la Conmebol ha solicitado ser la sede de la Copa del Mundo (el último caso fue el de Brasil 2014) todas las asociaciones miembro votan de forma unánime por el candidato acordado previamente.

Acerca de si apoyaría una candidatura Perú, Ecuador y Colombia para el Mundial del 2030, Domíguez dijo: “Conmebol es de los diez países. Sería muy importante que, si ocurre eso, seamos conscientes de que vamos a llegar con un continente dividido y solo tenemos diez votos en FIFA. Perderíamos fuerza. ¿Por qué no pensar en algo más grande? ¿Por qué dividirse y no juntarse?”.

Menos caro que catar

Publicidad

Mientras, hace dos meses Sotomayor hablaba como si la petición ya hubiese sido aceptada por la FIFA al referirse a la necesidad de “ir poco a poco para salir con felicidad en el Mundial”. Incluso, la funcionaria dio cifras: “Catar hace inversión tan alta ($18 000 millones para el Mundial 2022) porque no tiene infraestructura futbolística, hasta donde me dijeron. (Ellos) hacen todo nuevo. Nosotros calculamos (necesitar) unos $3000 o $4000 millones (para obras mundialistas) y tenerlos en diez años. Ya se hizo un análisis con el Ministerio de Finanzas, y sí es posible”.

De la Copa América 2024 aclaró: “Hay una postulación que es de Ecuador, pero eso ocurrió en la administración anterior (de Conmebol). Así que ahora toca ver este escenario y ver cómo sale la fórmula el 2020 en dos países diferentes (Argentina y Colombia)”. (D)