En estos 20 días de para del campeonato no sé qué hizo Tabaré Silva (técnico de Barcelona). Creo que pasó haciendo preparación físico porque en lo futbolístico el equipo estuvo muy mal ante Aucas. Jugó con una alineación descabellada. Puso a Alejandro González en lugar de Frickson Erazo y me parece que Erazo, sin ser extraordinario, es mejor que González. Y Tabaré, teniendo a Damián Díaz, pone de armador a Billy Arce y por la banda alineó a Byron Castillo. Son cosas que no entiendo.

Y en rueda de prensa el uruguayo dice que quedó conforme con Barcelona, que había jugado bien y que sus futbolistas se habían entregado. No sé qué partido vio Tabaré Silva porque la verdad es que Aucas no se animó a ganar con un mayor margen de goles; y eso que el árbitro les anuló un tanto legítimo. Si Aucas se animaba ganaba 3-0, y esa serie de cuartos de final moría.

Lo de Barcelona fue pobre, pero como perdió 1-0 y jugará en la vuelta en el Monumental (hoy), si el técnico hace cambios y utiliza una mejor alineación, podría imponerse al Aucas. Pero no será tan fácil para los canarios porque de ese equipo de Guillermo Almada, que era agresivo e imaginativo para jugar, no queda absolutamente nada. Con ese entrenador Barcelona tuteaba a todos los equipos serranos en la altura. Este equipo de Tabaré no jugó a nada.

Publicidad

En cuanto al Emelec, su primer tiempo contra Macará no fue malo. En los minutos iniciales presionó fuerte a lo ambateños, anotó el gol (Wilmer Godoy, al cuarto de hora) y daba la impresión de que se llevaría por delante al rival. Pero este Macará tiene la valla menos batida, no recibe más de un gol por partido y siempre anota cuando juega de visita. Emelec le había ganado a Liga (Q) 2-0, le metió 3-0 a Barcelona en el Monumental, pero pierde con Macará.

Esto quiere decir que los ambateños son un mejor equipo. La estructura del Macará la ha trabajado desde hace ya un par de años Paúl Vélez. A este DT ecuatoriano no se le reconocen los méritos que tiene. Con Ismael Rescalvo tenía una especie de revancha. Vélez no es de hablar mucho, pero el español dijo que a Emelec le ganó Macará (en la fase regular, en el Bellavista) con “un fútbol primitivo”. Pues el equipo primitivo les volvió a ganar.

No sé por qué la gente se la toma con Vélez y dicen “no me gusta cómo plantea al Macará”. Pero cómo no va a plantear bien Vélez si Macará es muy sólido defensivamente, trabaja bien en el mediocampo y explota tremendamente bien el contragolpe. Además, Janner Corozo y Michael Estrada tienen un nivel de juego muy alto.

Publicidad

Contra otro equipo tal vez lo de Emelec pasaba de agache y ganaba su partido de playoffs el domingo pasado, pero Macará no es Liga de Quito ni Barcelona, sino un mejor equipo y ganó bien. Las posibilidades de Emelec no son muchas porque si Emelec gana 1-0 igual avanza Macará. Jugando en el Bellavista los ambateños siempre hacen goles y reciben pocos.

Emelec necesita una actuación soberbia, extraordinaria para eliminar al Macará; Vélez no es de regalar los partidos y tampoco se va a confiar. Las mejores posibilidades pasan por el lado de Macará. (O)

Publicidad

 

Las posibilidades de Emelec no son muchas. Jugando en el Bellavista Macará siempre hace goles y recibe pocos. Emelec necesita una actuación soberbia para ir a la semifinales".