Óscar Bagüí llegó a Emelec en el 2011. En esta década formó parte del equipo tricampeón nacional (2013, 2014, 2015) y ganador del título 2017, con clasificaciones consecutivas a la Copa Libertadores.

Para esta temporada se fueron los últimos baluartes de estos logros que quedaban en la plantilla azul: Pedro Quiñónez, Esteban Dreer, Hólger Matamoros, menos Bagüí, quien ahora se convierte en el referente más experimentado del club con 10 temporadas. Apenas Marlon Mejía, Romario Caicedo y Joao Rojas se le acercan, pero estos no llegan ni a 5 años en el club.

Con la banda de capitán vacante, tras la salida del arquero Dreer, Baguí se plantea un objetivo personal: asumir el liderazgo del equipo dirigido por el español Ismael Rescalvo.

Publicidad

A sus 37 años, el lateral izquierdo esmeraldeño se siente en excelentes condiciones físicas. Su condición técnica la evaluará el DT Rescalvo durante estos 19 días de pretemporada en España.

¿Baguí se siente todavía con fuego para dar en Emelec? "Ufff", -responde. "¡Seguro! Me siento bien, me siento con muchas ganas. Ahora voy a hacer la pretemporada a la par de mis compañeros; la vez anterior no lo pude hacer (por lesión). Espero comenzarla y culminarla bien; y luchar por mi posición con los compañeros, competir de igual a igual con cualquier de los compañeros", dijo en la partida del equipo hacia España.

Bagüí no esconde su deseo de asumir la capitanía, pero advierte que se la va a ganar en la cancha y no por designación a dedo. "Para ser capitán hay que jugar, eso ya es tarea mía. Tengo el objetivo de ponerme bien, de ganarme un lugar dentro del 11 titular, así que esperamos poder lograrlo", expresó.

Publicidad

Es consciente de que primero debe luchar por un puesto de titular y que la competencia será exigente en esta temporada. "Tenemos un gran plantel, la mayoría de los se quedaron fueron titulares el año pasado, los que se incorporan seguramente darán todo por ganarse un lugar. Esperamos conformar un lindo grupo que sea muy competitivo y sólido en todas las líneas".

Por eso, Bagüí prefiere no hablar de presión por ser el referente más experimentado del grupo, sino de una responsabilidad compartida. "No es una presión, es una linda responsabilidad poder guiar a mis compañeros siempre por el buen camino, enseñarle la ruta, el camino del porqué uno ha tenido tantos años en esta institución y ha logrado tantas cosas".

Publicidad

El liderazgo que asume como el más "veterano" del equipo, lo toma con "mucho profesionalismo con respeto a todos. Esperamos seguir estando bien y confiar en todos los compañeros nuevos, aportar y guiarlos".

"Este es mi décimo año y han pasado muchos jugadores por acá, esperamos que los que están ahora pueden mostrar un nivel para poder mantenerse y conformar un grupo sólido", agrega Bagüí, quien ha sido testigo de cada cambio que ha tenido Emelec en la última década.

Precisamente a esa renovación del plantel le atribuye el bajón que tuvo Emelec en el 2019, en el que no clasificó a la Libertadores. Siempre los recambios cuestan en todos los equipos. Sabemos que últimamente ha cambiado mucho el plantel y han llegado jugadores nuevos. Esperamos poder este año ir de la mano de lo que el profesor quiere y poder desde el principio ir a pelear todos los frentes y no dar tantas ventajas como el año pasado".

Por eso "hay que corregir los errores, hacer las cosas bien desde el principio. Hay que aprovechar estos días de pretemporada para ponernos a punto y agarrar la idea que el profesor quiere. Este año va a ser muy exigente y tenemos que prepararnos para estar a la altura, para afrontar todos los torneos (LigaPro, Sudamericana y Copa Ecuador)", auguró quien aspira la capitanía de Emelec en el 2020.

Publicidad

"Con el formato nuevo no hay tanto chance a margen de error. El primer objetivo es ganar la primera etapa y al final ganar el título".Óscar Bagüí, jugador de Emelec

JUGADORES DE EMELEC PARA TEMPORADA 2020

Arqueros:

Pedro Ortiz (1ra. temporada)

Adrián Bone (1ra. temporada)

Jhon Mero (3ra. temporada)

Defensas:

Bryan Carabalí (2da. temporada)

Romario Caicedo (4ta. temporada)

Aníbal Leguizamón, argentino (2da. temporada)

Leandro Vega, argentino (3da. temporada)

Marlon Mejía (5ta temporada en primer equipo)

Joel Quintero (2da. temporada en primer equipo)

Óscar Bagüí (10ma. temporada, desde 2011).

Volantes:

José Hernández (1ra. temporada)

Robert Burbano (vuelve al plantel, antes estuvo 2013-2018)

Carlos Orejuela (4ra. temporada)

Dixon Arroyo (3ra. temporada)

Wilmer Godoy (2da. temporada)

Sebastián Rodríguez, uruguayo (1ra. temporada)

Alexis Zapata, colombiano (1ra. temporada)

Bryan Cabezas (2da. temporada)

Jefferson Caicedo (1ra. temporada)

Adrián Batioja (1ra. temporada en primer plantel)

Delanteros:

Joao Rojas (4ta. temporada)

Edu Pineda (1ra. temporada en primer plantel)

Roberto Ordóñez (1ra. temporada)

Edwuin Pernía, venezolano (2da. temporada)

Facundo Barceló, argentino (1ra. temporada)