El presidente del club de la Bundesliga Eintracht Frankfurt, Peter Fischer, revocará el domingo un título honorífico concedido por la entidad a un expresidente del club ya fallecido, debido a su pasado nazi.

Rudolf Gramlich, que presidió el club en dos etapas (1938-1942 y 1955-1970), fue luego nombrado presidente de honor del Eintracht.

Había sido oficial de las SS entre 1939 y 1940 en el régimen nazi de Adolf Hitler. Murió en 1988.

Publicidad

"La manera en la que el Eintracht Frankfurt hace frente este fin de semana a sus responsabilidades es un ejemplo y una señal importante", declaró el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Fritz Keller.

"El fútbol, que es hoy sinónimo de comprensión y de diversidad, contra el racismo y la discriminación, no resistió en aquel momento. Al contrario, fue cómplice", añadió.

Gramlich, capitán de la selección alemana durante los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, se convirtió en 1975 en miembro de honor de la DFB. Antes había sido presidente de la comisión de la Bundesliga en el seno de la Federación Alemana (1968-1974).

Publicidad

La DFB afirmó que "a la luz de los nuevos descubrimientos que el Eintracht presentará" el domingo, se examinarán si otros distinciones concedidas a Gramlich pueden ser igualmente revocadas.

Keller subrayó también que el expresidente de la Federación Alemana de Fútbol de 1925 a 1945, Felix Linnemann, había participado activamente en la deportación de personas de etnia gitana a Auschwitz bajo el régimen nazi.

Publicidad

La Federación Alemana de Fútbol organiza el lunes una "Jornada del Recuerdo", con numerosas actividades para rendir homenaje a las víctimas del Holocauste, en el día del 75º aniversario de la liberación del campo de exterminio creado por los nazis en Auschwitz-Birkenau, en Polonia. (D)