“Ordeñana, Mina y Romanelly”, dice la voz de Juan Cavero cuando empieza a dar una formación eléctrica de 1966 en su ya legendaria interpretación de la Canción de Emelec, dedicada a inmortalizar a los campeones del torneo de la Asociación de Fútbol del Guayas de ese año, título conseguido con el DT Fernando Paternoster.

El segundo de los mencionados es el recordado Felipe Conejo Mina, marcador de punta izquierda de los millonarios entre 1962 y 1968, fallecido el sábado pasado en Tampa, Estados Unidos, donde vivía hace más de medio siglo.

Mina debutó en Emelec en 1962 para ser inamovible en la zaga del memorable equipo de los Reyes Magos (José Vicente Balseca, Jorge Bolaños, Carlos Raffo, Enrique Raymondi y Roberto Ortega). Además fue compañero, en el llamado Ballet Azul de Paternoster, de Carlos Pineda, Henry Magri, Jaime Delgado Mena, Juan Moscol, Manuel Chamo Flores, Ramón Mageregger, Galo Pulido, Bolívar Merizalde, Carlos Maridueña, y otros cracks.

Publicidad

Ganó los títulos de Asoguayas en 1962, 1964 y 1966 y fue campeón nacional invicto en 1965. Jugó Copa Libertadores en 1966, 1967 y 1968 y en la Selección en la eliminatoria al Mundial 1966. Emelec, en sus redes sociales, lamentó “profundamente” el deceso del exfutbolista de 76 años. (D)