Emelec avanzó a la fase 2 de la Copa Sudamericana al dejar en la ronda inicial (global: 5-0) al Blooming. Los azules vencieron por 2-0 al rival boliviano ayer en el estadio Capwell.

José Cevallos (minuto 27) y Robert Burbano (57) anotaron los goles en la vuelta de la serie, quince días después de que el elenco eléctrico se impuso cómodamente de visita, en Santa Cruz de la Sierra, por 3-0.

El club guayaquileño deberá esperar hasta mayo para conocer, mediante sorteo de la Conmebol, a su próximo contrincante en la competición.

Publicidad

Emelec nunca ha perdido de local contra clubes bolivianos en competiciones de la Conmebol, que destaca esta estadística histórica: un empate y once victorias azules. Blooming tampoco puso en riesgo ese antecedente, pues desde su propia cancha en Santa Cruz se mostró como un rival muy inferior a los azules.

Pero a pesar de la contundente victoria de 0-3 hace 15 días en Bolivia, Ismael Rescalvo hizo cambios en la formación titular copera, quizás tomando como referente el desabrido empate a 2 del fin de semana ante el modesto Orense por la LigaPro. Ayer ni Joao Rojas ni el colombiano Alexis Zapata aparecieron en el onceno inicial dispuesto por el DT.

Esta vez el rol estelar lo tuvieron Bryan Cabezas, un todo terreno por el costado izquierdo; y Roberto Ordóñez, quien motivó los aplausos a la afición cuando a los 14 minutos tuvo una potente arranque por izquierda y solo por unos centímetros su remate no se convirtió en gol.

Publicidad

Por el sector derecho, Robert Burbano fue un dínamo entre Romario Caicedo y Facundo Barceló. Y precisamente por esa zona se generó el primer gol de los azules.

Una triangulación, tal vez ensayada más de una vez en las prácticas, entre Romario, Burbano y Barceló permitió a José Cevallos aparecer en escena al pescar un rebote en el área chica que dejó sin reacción al golero José Peñarrieta (27m).

Publicidad

Minutos después, Burbano y Barceló volvieron a compaginarse para inquietar a la zaga boliviana, pero el marcador no se movió hasta la segunda parte del partido, cuando la ofensiva azul se reactivó.

Bryan Cabezas aplicó su veloz arremetida por la izquierda, cruzó un centro que pasó por los pies de Barceló y de la Tuka Ordóñez, que no alcanzaron a conectarlo, pero sí Burbano, quien ingresó al área para fusilar a un golero ya desarmado (57m).

La zaga del equipo eléctrico no tuvo contratiempos. Un par de lanzamientos al arco, un tiro libre y un remate a quemarropa apenas inquietaron a la defensa comandada por Aníbal Leguizamón, quien volvió a portar la banda de capitán.

En los últimos 20 minutos de juego, ya con un marcador sentenciado, la Tuka, buscó lucirse individualmente, pero solo quedó en entusiasmo, pues el 2-0 quedó registrado en el marcador del Capwell. (D)

Publicidad

Alineaciones

Emelec: Ortiz; R. Caicedo, Leguizamón, Mejía, Hernández (Baguí, 65m); Rodríguez, Cevallos (Pineda, 73m), Burbano, Cabezas; Barceló (Rojas, 69m), Ordóñez. DT: Ismael Rescalvo.

Blooming: Peñarrieta; Sagredo, Carrasco (Vargas, 44m), Rioja, Cl. Menacho (Orozo, 74m); Arismendi, Latorre, Ce. Menacho, J. Vaca (E. Vaca, 53m); Juninho, Sánchez. DT: Miguel Andrés Ponce.

Goles: 1-0, Cevallos (27m); 2-0, Burbano (57m).

Árbitro: John Ospina. Amonestó a Cevallos (23m), Mejía (35m), Pineda (80m), de Emelec; Ce. Menacho (21m), Cl. Menacho (51m), de Blooming.

Incidencias: Partido válido por la primera fase de la Copa Sudamericana, jugado en el estadio Capwell ante unos 21.983 mil espectadores.