La actual Secretaría del Deporte, anterior ministerio del ramo, acumula una decena de intervenciones a organismos deportivos y la última es la de la Federación Ecuatoriana de Boxeo, que no es reconocida por la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA).

Otro organismo que no encuentra salida a su situación legal es la Federación Deportiva del Guayas, que ya lleva más de trece meses intervenida.

Para el expresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) Danilo Carrera, “toda intervención deja un mal sabor porque se atenta contra la autonomía de las organizaciones deportivas, pero hay circunstancias que no hay otra alternativa que proceder, por eso hay que revisar caso por caso”.

Publicidad

Debo reconocer que la Secretaría del Deporte agilitó el funcionamiento de la FET, luego de la nefasta intervención del año 2012. Danilo Carrera, presidente FET

Carrera sobre la situación legal en el boxeo dijo: “Yo entiendo que no se puede elegir una vez más el presidente porque ya ha tenido dos reelecciones, pero de lo que conozco, si bien ha sido elegido dos veces, la segunda ocasión no fue reconocido por el COE ni el ministerio, porque en el 2012 fue intervenida (por el ministro José Francisco Cevallos) y dejó de estar en sus manos. Hemos pedido que se revise este caso porque perjudica al deporte”,

Recordó que en la administración de Cevallos se intervino a las 44 ecuatorianas por deporte y lograron cambiar los directorios en 30 de ellas porque no hubo el apoyo del COI ni de sus propias federaciones internacionales. “Se produjeron cambios con las personas que quiso el Ministerio del Deporte. Obligaron a hacer elecciones, adelantaron las fechas del proceso y se hizo participar a clubes de papel con el apoyo de Alejandro Blanco, quien llegó como delegado del COI, pero no cumplió con su delegación ya que hubo influencia del gobierno de Rafael Correa”.

Carrera lamentó que el Centro de Alto Rendimiento de Durán no se lo aproveche y criticó la pérdida de autonomía del COE en la nueva Ley del Deporte, ya que es la Secretaría del Deporte la que reparte los recursos y no se organizan los festivales olímpicos. (D)