Desde el episodio 1 del documental 'El día menos esperado' del Movistar Team, el equipo profesional ciclista español deja ver los momentos en que Nairo Quintana se despide de sus compañeros en 2019, antes de unirse al francés Arkéa Samsic. Asimismo, se narra -un adelanto- la pugna y las angustias del competidor Mikel Landa por ser considerado el único capitán del Movistar.

En las imágenes se ve al colombiano de pie frente a un comedor hablándole a sus amigos, a sus compañeros, mientras estos cenaban. Quintana se despedía de quienes lo acompañaron por casi 8 años, ocasión en la que no logró contener las lágrimas. Esto se puede ver en detalle en el sexto y último espisodio.

Foto de la secuencia de la despedida de Nairo Quintana del Movistar Team, que se puede ver en Netflix.

Publicidad

"Por circunstancias de la vida ha llegado el momento de dejar esta familia", dijo el nacido en Boyacá.

"Llevo la M en el corazón y la he defendido como, igual o más, que a mi misma madre. Reconozco y siento el trabajo que han hecho todos para el crecimiento y ser la persona que el día de hoy soy. Aunque sea un poco frío, quiero que sepan que los llevo en el corazón con el orgullo más grande que tengo y que es el de haber sido parte de la familia Movistar", finalizó en su mensaje de despedida.

Foto de la secuencia de la despedida de Nairo Quintana del Movistar Team, que se puede ver en Netflix.

Publicidad

El video muestra también el trabajo del equipo desde dentro en el Tour de Francia y La Vuelta a España, ambas competencias en la temporada 2019, y cómo un nóvel Richard Carapaz ya soñaba con ir "sí o sí" al Giro de Italia, carrera en la cual el carchense terminó primero y ganó el histórico trofeo.

El documental es muy revelador en lo que respecta al deseo de Landa de ser considerado el único capitán, aupado por su compatriota y campeón del mundo en 2018, Alejandro Valverde; mientras, Eusebio Unzué, el mánager general de Movistar Team, explicaba en una pizarra la idea de que el ecuatoriano Carapaz "comparta también liderazgo con Mikel en el Giro y se confirme en esta carrera".

Publicidad

No obstante, el jefe Unzué deja en claro los motivos de la contratación del colombiano: "Nairo, las grandes vueltas un año más serán nuestro gran objetivo. (Nairo) Será nuestro líder tanto el próximo Tour de Francia como la Vuelta a España. A lo que el de Boyacá comenta: "Me ha traído para ser el líder y para ganar".

Revelaciones y conflictos

En los episodios 1 y 6 se mezclan las voces de los integrantes del Movistar Team. Alguna pertenece a una persona con su cargo superior, por citar, e indica que Nairo Quintana "ya no era un poco el hombre ganador (como en los años anteriores)".

"Cuando tú señalas a uno y son muchos dedos señalando a uno solo, no tienes cómo defenderte", sostiene por su parte el colombiano.

Publicidad

Al entredicho se suma Alejandro Valverde: "Nuestro líder, único líder, es Mikel Landa y vamos a hacer lo posible para que esté en el cajón".

Chente García Acosta, director deportivo de Movistar Team, acotó: No es fácil que los dos líderes (Mikel Landa y Nairo Quintana) se lleven bien".

El hilo continúa mientras se proyectan momentos emotivos. "No estábamos, creo, alineados totalmente", confesó Nairo.

"Cuando somos más de un líder, es muy complicado gestionarlo para todo el mundo". No tenía nigún problema en compartir con ellos la capitanía, creo que había hecho cosas para que confiensen en mí y me dieran esa oportunidad. Quería un poco más de apoyo, un poco más de confianza, y no lo he encontrado como yo la quería", sentenció al respecto Landa. (D)