Fueron $382 407,65 los que cedió, entre marzo de 2017 y mayo de 2018, Barcelona Sporting Club a la agencia de publicidad ProducTV, un mecanismo de intermediación con clientes que Juan Alfredo Cuentas, exvicepresidente canario, ha defendido como “una forma de trabajar, evitando así aumentar rubros por nómina”.

De acuerdo con datos contables de la institución guayaquileña a los que accedió este Diario, de dicho montante $150 000 corresponden a un contrato de un millón de dólares (15 % de comisión) con la firma GolTV, pagado en tres partes a la intermediaria: $60 000 en mayo de 2017 y sendos pagos de $45 000 en octubre y diciembre del mismo año.

Pero además, el 2 de marzo de 2017, ProducTV recibió, como proveedor del club canario, $220 306,12 por concepto de “contratación del jugador Diego Forlán (estrella invitada) para la Noche Amarilla”. La agencia percibió finalmente otros cuatro desembolsos menores, a modo de comisión, por un montante de $12 101,53 entre enero y mayo de 2018.

Publicidad

Para Cuentas, esta intermediación es válida, pese a que dirigentes de otros clubes, como Emelec y Liga de Quito, dijeron ya que estos no recurrieron a una agencia para acordar publicidad con GolTV (poseedora de los derechos de televisión del fútbol profesional) a su ingreso a Ecuador como marca a mediados de 2017.

“No teníamos un departamento de marketing porque no queríamos inflar el presupuesto, un perjuicio. Que no se recurra a agencias (de publicidad) es otra forma de trabajar, aumentando rubros por nómina, personas que probablemente estén cuatro años, lo que dura el periodo (administrativo en el club)”, dijo el exresponsable financiero de Barcelona la noche del miércoles en El Canal del Fútbol.

Seguiré yendo al estadio Monumental, no tengo por qué esconderme. Juan Alfredo Cuentas, exdirectivo de Barcelona

En este marco, concluyó que si otros clubes que recibieron el auspicio de GolTV no debieron pasar por una agencia, esto se debe a que recibieron “mucho menos” que el club canario.

Publicidad

“Deduzco que lo que quería GolTV era un control de lo que estaba dando, una cantidad importante (un millón de dólares). Si ProducTV aseguraba un control, que es lo que hacen las agencias, lo pasaría al cliente en detalle”, declaró Cuentas.

Asimismo, aunque facturas den cuenta y razón de pagos por “comisión” a ProducTV, Cuentas defendió: “No pagamos comisión directamente. Ellos recibieron el valor de GolTV y nos enviaron a nosotros el pago (el millón de dólares menos los $150 000)”.

Publicidad

‘Aprobado por directorio’

Cuentas defendió que cada contrato publicitario que ingresaba Barcelona en la administración pasada (2015-2019) “era aprobado por el directorio” presidido por José Cevallos.

“La misma responsabilidad han tenido todos los directivos”, dijo el exvicepresidente, en referencia a los cuestionamientos públicos de Julio Díaz, exvicepresidente administrativo, sobre el pago de comisiones del club canario a agencias.

Argumentó que Barcelona “no tenía ni cuenta corriente y no podía abrir una cuenta de ahorros en el banco” cuando la dirigencia de Cevallos asumió: “No se podía hacer contratos directamente, se debía recurrir a fideicomisos”.

Publicidad

Finalmente, el exdirectivo declaró que seguiría acciones legales “contra personas que se metan con la honra” y que seguiría yendo al estadio Monumental, pese a “amenazas en redes sociales: no tengo por qué esconderme”. (D)