José Luis Valverde (39 años), quien era asistente de gerencia de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), inició un juicio por despido intempestivo y sueldos impagos. En primera instancia, la justicia ha ordenado el pago de $32 000 a la agremiación, pero Valverde, quien se unió a la AFE en el 2004 bajo la presidencia de Emilio Valencia, no está conforme con esa resolución y apeló en la Corte Provincial porque estima que el monto que debe recibir es de $75 000.

¿Por qué enjuició a la AFE?
Tengo una demanda laboral porque fui despedido injustamente por problemas políticos.

¿Y estaba al día en los pagos?
No. Me debían tres meses de sueldo.

Publicidad

¿Por qué lo sacaron de su cargo?
Me mandaron quince días de vacaciones, cuando volví ya no estaban las oficinas en 9 de Octubre y Tungurahua y hasta hoy sé dónde están. Ni los mismos afiliados dan con la dirección.

¿Le pidieron visto bueno?
En primera instancia el presidente Iván Hurtado intentó sacarme con visto bueno, pero apelé y acudí a la justicia con mi abogado Carlos Díaz Guzmán y ganamos en primera instancia.

¿Cuál era la razón del despido?
Todo fue político. Como yo era asistente del gerente (Jorge Guzmán) y él tuvo un impase con el presidente Hurtado, el gerente se fue y me sacaron sin una justificación legal.

Publicidad

¿La providencia ordena que deben indemnizarlo?
Sí, pero no es toda la liquidación que corresponde. Se ordena pagarme una cifra, pero estamos apelando al órgano superior porque pedimos que se nos cancelen los meses impagos más daños y perjuicios.

¿Qué tiempo laboró en la AFE?
Desde el 2003, en la presidencia de Emilio Valencia; ingresé como asistente de gerencia.

Publicidad

¿Cuál era su sueldo?
$1200 mensuales.

¿Qué influencia tuvo usted en la elección de Hurtado como presidente de la AFE?
Modestia aparte la ganó por la base que tengo y que sigo teniendo con muchos futbolistas.

¿Y los jugadores lo buscan a usted en busca de asesoramiento?
Muchos me llaman por los cobros. Justamente recién dialogué con Fabian Carini (exarquero del Deportivo Quito), Santiago Morales, Luis Romero, entre otros, porque está claro que nosotros éramos los que nos movíamos para reclamar sus derechos.

¿Usted trabaja solo o con algún profesional?
No, trabajo con una profesional del derecho que me asesora. A Edwin Tenorio también lo llaman muchos compañeros que han demandado a varios clubes.

Publicidad

¿Y cobra algún porcentaje por lo que recupera a los jugadores?
Al tener una profesional del derecho, se cobra el 4 % del monto recuperado.

¿Por qué salió Jorge Guzmán de la gerencia de la AFE?
Por unas declaraciones que hizo el señor Hurtado sobre malos manejos económicos de parte del gerente. La Fiscalía está investigando hace dos años eso y no encuentran nada, lo que sí hay son dos demandas de Guzmán contra Hurtado por daños y perjuicios.

Edwin Tenorio fue un puntal en la administración de Hurtado, ¿por qué se alejó?
En una sesión de directorio Edwin pidió información sobre el manejo de la AFE y nunca se le entregó. Él, junto con Fernando López, Kléver Andrade y Daniel Samaniego se sintieron engañados y ahí se inicia la división.

¿No había informes de la gestión de Hurtado?
No, no había.

¿Es verdad que la AFE cobraba el 7 % a sus afiliados por gestión de cobranza con los clubes?
Sí, pero todo empezó porque no se recibía ayuda de la FifPro. El directorio estableció que se cobraría el 7 % por juicios ganados; a pesar de que desde el 2016 se recibe la ayuda externa, todavía se cobra esa comisión.

¿Cuál es el ingreso que tiene la AFE?
Tiene por ayuda de la FifPro, de GolTv y por auspicio de Panini

¿Qué monto entrega anualmente la Fifpro?
Ellos destinan $260 000 al año y lo mandan en cuatro cuotas.

¿Cuántas personas más trabajaban con usted?
Había una secretaria, una recepcionista, personal para la limpieza y dos mensajeros.

¿Cómo califica la administración de Hurtado?
Mala. Los jugadores no tienen confianza en él. Siempre se acordaba una cosa, pero en la administración de Luis Chiriboga (como presidente de la FEF) se firmaba otra. Por eso, él (Hurtado) nunca tuvo la confianza de los futbolistas.

¿Quiere decir que Hurtado era aliado de Luis Chiriboga?
Considero que sí porque acordaba muchas cosas con los jugadores, pero firmaba otra cosa en la oficina de Chiriboga. El 85 % de las reuniones iba solo y llegaba con papeles firmados que no tenían nada que ver con lo acordado con los afiliados.

¿Y solo con la FEF cambiaba los acuerdos?
No. En una ocasión Edwin Tenorio estaba encargado de la presidencia y acordó con Barcelona un pago de $900 000 por varias deudas; Iván Hurtado retomó la presidencia y firmó un nuevo convenio por $600 000.

¿Cree que los jugadores pueden dar una cuota mensual para sostener a la AFE?
Hay otras formas para sostener económicamente a la AFE. Una de esas es con GolTv, el derecho de imagen de los jugadores y ese valor ya ingresa, por lo que se puede considerar que ya pagan una cuota.

¿Qué ha hecho la AFE en beneficio de los jugadores, aparte de reclamar sus haberes?
En su momento armamos una huelga en tres horas para reclamar los derechos de los jugadores; además, logramos que los clubes presenten al gremio los roles de pago mensual. (D)