Jefferson Orejuela jugará en Barcelona Sporting Club. Llegaría por doce meses, con salvedad –pueden ser seis– y procedente de México. Su fichaje se enmarca en los que hiciera este mes el equipo canario por Adonis Preciado y José Tin Angulo, contrataciones que la institución ha convenido “sin ninguna locura” pese a su cuantiosa deuda.

Los pasivos del club son de $51 624 789, de acuerdo con un reporte de la firma auditora PKF con corte al 30 de septiembre de 2019. No obstante, la directiva torera –presidida desde esta temporada por Carlos Alfaro Moreno– considera tal montante como “una cifra inicial”. A la espera se encuentra una auditoría forense contratada por Barcelona y anunciada el pasado 19 de junio para un término de ocho semanas, esto es mediados de agosto.

A pesar de su cautela, la dirigencia canaria ha reconocido la existencia de un voluminoso adeudo. Es en este marco, sin embargo, en el que se interesa por Preciado, Angulo y Orejuela.

Publicidad

Con los albos, Orejuela fue campeón de Ecuador en 2018 y ganador de la Copa de la Ecuafútbol en 2019. Surgido de las divisiones menores de Independiente del Valle, finalmente debutó en Primera-A en 2012. Fue subcampeón con los rayados de Sangolquí de la Copa Libertadores 2016. Posteriormente, pasó un año (2017) por Fluminense de Brasil.

En tanto, Tin Angulo –cuyos derechos pertenecen al Tijuana mexicano y también finalista de la Libertadores con los negriazules– vuelve al fútbol luego de una sanción de cuatro años (2016, con revisión en 2017) por dopaje y Preciado se viste de amarillo tras ser declarado jugador libre por la Federación Ecuatoriana de Fútbol pese a una advertencia de Mushuc Runa, su antiguo elenco.

‘Sin ninguna locura’

Pese a su deuda, Barcelona le ha hecho “espacio” en sus finanzas a los fichajes, dijo a este Diario una fuente del club.

Publicidad

“Por supuesto, entra en el presupuesto a pesar de todas las deudas y demás, porque han salido varios jugadores y van a seguir saliendo (a préstamo). Se hizo un espacio en el presupuesto, por el cual, se recalca siempre, la LigaPro controla. Se hizo espacio para el Tin y para Orejuela, sin ninguna locura ni nada por el estilo”, explicó.

Ya el pasado 16 de julio, la institución daba cuenta y razón de la cesión de cuatro jugadores: Ángel Quiñónez, Stalin Caicedo, Iván Betancourt y Washington Vera.

Publicidad

La fuente añadió que no se pagaron valores por préstamo a Querétaro, en el caso de Orejuela. (D)