Jaime Estrada, directivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (nombrado presidente por la mayoría del directorio del organismo el 24 de abril pasado y ratificado el 1 de mayo en un congreso extraordinario por 46 votos contra cero), aclara que él no tiene candidatos para dirigir a la Selección tras la renuncia de Jordi Cruyff.

“Me han preguntado por posibilidades y cuando lo hacen quienes me consultan son los que dan nombres. Me han dicho qué pienso de Paúl Vélez, de Álex Aguinaga, entre los nacionales, y de Jorge Sampaoli y Guillermo Almada entre los extranjeros que han laborado aquí. He opinado favorablemente de ellos porque conozco sus trayectorias, pero no se puede decir que son ‘los candidatos de Estrada’. Antes de contratar al entrenador, y ya hemos perdido mucho tiempo en aventuras, primero el directorio de la Federación debe conocer los detalles acordados con Cruyff y Antonio Cordón (ex director deportivo) para finiquitar sus contratos y conocer el presupuesto con que se cuenta”, declaró ayer Estrada en una charla con EL UNIVERSO.

El pasado 23 de julio, cuando Francisco Egas dio una rueda de prensa virtual en la que informó sobre la salida de Cruyff y empezar a buscar al sustituto del entrenador holandés, dijo: “Espero involucrar al directorio y a la gran mayoría de los clubes del fútbol ecuatoriano en esta decisión”.

Publicidad

‘Perdiendo tiempo’

De esta declaración se le consultó a Estrada, quien mencionó que no conoce de ninguna convocatoria para sesión del directorio. “Dicen que podría ser el lunes, pero cada día que pasa se va perdiendo tiempo. Será el directorio de la FEF, los nueve vocales, los que decidan la contratación del nuevo técnico”.

Consultado qué ocurrirá si el fichaje lo hace Egas, quien fue el encargado de pactar con Cruyff y Cordón sus respectivos finiquitos, el dirigente manabita dijo que eso “no sucederá. Todo el directorio debe resolver y no habrá aprobación hasta que no se nos informe con qué presupuesto cuenta la Federación y se comparta la información sobre los acuerdos con Cruyff y Cordón”.

“A la Ecuafútbol han ingresado en el primer semestre del año $10 millones. No estamos para embarcarnos en una aventura como se hizo con Cruyff”, remarcó Estrada, quien puntualizó: “De acuerdo al dinero se analizarán nombres, se verán los perfiles más favorables, pero en función del presupuesto. Y lo haremos los nueve miembros del directorio. No queremos más aventuras”.

Publicidad

‘Hay mala fe’

Mientras, Miller Salazar, presidente de Macará, insiste en que se pretende “desestabilizar” cuando se menciona que hubo un acercamiento de Egas con Vélez. “Paúl está firme en el equipo, ha habido mala fe en decir que yo lo he ofrecido para que sea el entrenador de la Selección. Para nosotros sería un problema si se lo llevan porque tendríamos que buscar otro entrenador”, dijo el ambateño.

En radio La Redonda añadió Salazar: “No hemos recibido ninguna propuesta de parte de la FEF. La relación que tengo con Francisco Egas es muy buena y me habría avisado para hablar con Paúl. La cláusula de rescisión es de $100 000”.

Publicidad

No obstante, respecto de la negativa del ambateño sobre supuestos contactos con su técnico, diario El Comercio publicó ese mismo día, en su versión digital, que “el presidente de Macará, Miller Salazar, admitió que la posibilidad de Vélez a la Tricolor fue planteada por el propio Egas”. (D)