Roberto Ibáñez cuenta cómo encontró a la Federación Deportiva del Guayas tres semanas después de posesionarse como presidente de la entidad provincial más grande del país. Dice que entre sus proyectos está recuperar los escenarios de Fedeguayas. Anuncia que se hace una evaluación del personal y que se busca concesionar algunas propiedades del organismo (coliseo de combate, parqueaderos, locales comerciales).

Posesionado como presidente de FDG, ¿qué saca a limpio?
Hay cosas buenas como los escenarios deportivos. Son muy funcionales pero de estructura antigua y vamos a trabajar en ellos para recuperarlos; y hay cosas malas, como la estructura administrativa que es muy grande y no era un secreto.

Sobre los escenarios deportivos, ¿qué piensa hacer?
Vamos a embellecerlos, a actualizarlos. El subsecretario del Deporte, Eduardo González, determinó que nuestros escenarios pueden ser utilizados para certámenes internacionales. Pensamos invitar a las federaciones ecuatorianas por deporte para que usen nuestros escenarios para sus torneos.

Publicidad

¿Cuándo estará lista la pista del estadio Modelo Alberto Spencer y otros escenarios?
Espero que se pueda reinaugurar antes de que se acabe este año. Para octubre queremos entregar la remodelación de toda la platea alta del coliseo Voltaire Paladines Polo, así como su área vip, los baños; el ingreso va a ser remodelado con recursos de la Secretaría del Deporte.

“Para Guayas, ser campeón nacional es una obligación”.

¿Se podrá habilitar el coliseo de combates (Monstruo naranja)?
Quería habilitarlo, pero el costo es muy elevado. Los graderíos no permiten una óptica a la parte de abajo, no hay instalaciones de luz ni de agua y se necesita elevar su piso dos metros.

¿Qué proyecto tiene para la pista Víctor Emilio Estrada?
Es tiempo de que esta pista sirva para la parte formativa y la vamos a habilitar. No está homologada y servirá para eventos colegiales y similares.

Publicidad

¿Cuál sería el número ideal de trabajadores para que funcione una institución como FDG?
Hay 270 y pico de funcionarios, de ellos el 95 % está por rol de dependencia y el resto por prestación de servicio. Eso dificulta más el tema porque están agarrados del Código de Trabajo. Hay que cumplir la Ley y son muy pocos los de libre remoción. Queremos reducir eso porque necesitamos recursos para el fomento deportivo.

¿Qué nos dice de la tarea de los interventores de la Secretaría del Deporte en Fedeguayas?
Las intervenciones son complicadas para todo organismo deportivo porque no se puede preocupar de la misión que tiene una directiva. Cumplen un tema específico y aquí era el mal estado de los escenarios y se enfrascaron en eso.

Publicidad

Usted dijo que no se fijaría en lo que hicieron directivas pasadas, ¿mantiene esa postura?
La Secretaría del Deporte pagó un examen de auditoría interna del periodo de la arquitecta Pierina Correa y ya pedí el borrador. Una vez que tengamos el informe seguiremos el proceso.

Usted tuvo problemas en juzgados para asumir el cargo.
Hubo momentos muy feos y en algún instante me sentí muy abrumado porque nunca imaginé tanta maldad, tantos inventos por una campaña por llegar a una federación provincial.

“Pedí borrador de la auditoría a la gestión de Pierina correa”.

¿Por la vía legal hay alguna opción para que sus opositores impugnen su elección?
No hay tiempo de pensar en cosas que no valen la pena. Mi gestión será para que Fedeguayas deje de ser nicho político. Esto tiene que ser un organismo deportivo y el mejor del país.

FDG necesita el 100 % de atención y usted cumple cuatro funciones más. ¿Qué hará?
Renuncié al COE (como representante de los deportistas), pedí licencia en la Asociación de Jiu-jitsu y solo estoy al frente de la Federación Ecuatoriana de Judo y en Fedeguayas.

Publicidad

Falleció un dirigente de natación como Roberto Frydson, ¿qué homenaje le rendirán?
Voy a proponer que una de las piscinas del Complejo Cuatro Mosqueteros lleve su nombre.

¿Que van a hacer con los locales comerciales que tienen?
Queremos alquilarlos a bienes raíces, como los parqueaderos. FDG se encarga de negocios que no son de su naturaleza y en vez de dedicarnos al tema deportivo hay que estar pendientes de otras gestiones, por eso pensamos en concesionar.

¿Cuáles son los tres mejores deportistas de Guayas?
Está la atleta Kiara Rodríguez, que puede ser medallista en los próximos Juegos Paralímpicos; el judoca Freddy Figueroa. Otro deportista para los Juegos Olímpicos, no se me ocurre.

Guayas se ha preocupado más de ganar los Juegos Nacionales que de tener deportistas de alto rendimiento
Aquí se han dedicado a ganar medallas en Juegos Nacionales que no reflejan una realidad deportiva. Para Guayas, ser campeón nacional es una obligación, no hay otra opción. Debemos apuntar a cuántos deportistas damos a las selecciones nacionales, cuántas medallas ganamos a nivel internacional. Ese debe ser el enfoque.

¿Es posible que FDG administre el Centro de Alto Rendimiento de Durán?
Se hizo el pedido. Queremos que sea el nuevo campus de la Unidad Educativa FDG, que hace cosas brillantes. Es uno de los pocos planteles educativos que trabajan en función de la exigencia del deportista rumbo al alto rendimiento y se enseña metodología deportiva. Estamos por firmar un convenio con el colegio Alemán Humboldt.

Se trata la reforma a la Ley del Deporte y hay algunas propuestas, ¿por cuál se inclina?
La dirigencia debe respetar cada organismo, trabajar en conjunto. Cada área quiere ser fuerte y eso afecta, las federaciones provinciales debemos ayudar al alto rendimiento.

¿Cree que es factible que el dirigente reciba un sueldo? ¿Qué autonomía tendría? Va a ser un empleado. Al no haber autonomía no pensará en su organismo sino en quien le paga.

Danilo Carrera, expresidente del COE, dice que todos los deportes deben ser tratados como el fútbol profesional.
Estoy de acuerdo. Debe haber clubes en cada organización y control de los recursos que recibe del Estado; la autogestión no se puede auditar y hay que rendir cuentas a la Asamblea. (I)