Por iniciativa de la Contraloría General del Estado se empezó un examen especial a los contratos que firmó la Empresa Pública de Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR-EP), entre ellos consta la obra civil de la pista atlética del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera.

Esta acción del ente de control se tomó por cuanto el 19 de mayo, mediante Decreto Ejecutivo n.º 1055, el presidente Lenín Moreno dispuso la extinción de la CEAR-EP y tanto sus activos como sus pasivos se transfirieron a la Secretaría del Deporte.

Al momento están paralizados los trabajos en la pista y la cartera de Estado declaró la terminación unilateral del contrato luego de un informe presentado porque la obra no se entregó dentro del plazo contractual y se ha llamado a una nueva cotización para culminar los trabajos que faltan.

Publicidad

Con las nuevas responsabilidades, la Secretaría del Deporte dispuso, a la Dirección Administrativa de esa entidad, que prepare la documentación de inclusión del contratista, Consorcio Construcciones GYE, con RUC 0993236853001, en el registro de contratistas incumplidos con el Estado; además se ejecutarán las garantías entregadas.

Cronología

El 28 de noviembre de 2019 se suscribió el contrato de obra entre la CEAR-EP, representado por Cinthya Paola Molina, y Mirna Gissela Yongo, representante legal del Consorcio Construcciones GYE, por 506.525,21 dólares.

Publicidad

En la parte pertinente del contrato constaba que para la construcción de la obra civil de la pista atlética en el interior del estadio Modelo Alberto Spencer, la obra debía entregarse en 90 días.

El 20 de febrero se suscribió un contrato complementario entre el CEAR-EP y Mirna Yongo, por 21 días más.

Publicidad

Como el 19 de mayo se decretó la extinción del CEAR-EP, la Secretaría del Deporte toma a cargo los derechos y obligaciones constantes en contratos suscritos para la ejecución del Proyecto Juego Limpio 2030 y se nombra a Pablo Vinicio Gutiérrez, director de Infraestructura Deportiva de la Secretaría del Deporte, como delegado para la transferencia.

El 3 de septiembre, Marcos Torres, analista de Infraestructura Deportiva de la Secretaría del Deporte y fiscalizador del contrato, determina el cumplimiento de la entidad contratante, no así de la contratista que ha incumplido obligaciones contractuales, y detalla los rubros del contrato que debe restituirse.

Entre el 4 y 7 de septiembre se solicita el criterio jurídico para determinar la figura legal que se aplicaría para cerrar el contrato.

Para el 8 de septiembre, María Fernanda Chiriboga, del Departamento Legal, responde que sí existe la figura aplicable para la terminación del contrato de forma unilateral.

Publicidad

Consta que el 9 de septiembre, Yongo, representante legal de la empresa contratista, solicita la terminación del contrato por mutuo acuerdo, pedido que no se acepta.

El 30 de septiembre, Carlos Loor Reyes, coordinador general administrativo y delegado de la Secretaría del Deporte, declara de manera oficial la terminación unilateral del contrato.

Ahora en el portal de Compras Públicas consta la cotización para los trabajos de obra civil de la pista atlética del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera con los términos de referencia que fueron preparados por Marcos Torres, analista de Infraestructura Deportiva; Pablo Gutiérrez, director de Infraestructura Deportiva; y Sofía Moreno, coordinadora de Administración de Infraestructura Deportiva, de la Secretaría del Deporte, cuyo presupuesto referencial es de 415.327,46 dólares, más IVA. (D)