El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, cuestionó que algunas ligas, muchas de las americanas o la de Japón, compitan durante las fechas FIFA, establecidas para que las selecciones disputen competiciones internacionales o amistosos.

"Sé que no es fácil encontrar puntos de equilibrio entre todas las partes, pero los intereses del fútbol deben estar por encima de los intereses individuales o corporativos, y todos los responsables tienen la obligación de encontrar salidas para ese tipo de situación", dijo en una entrevista con el portal brasileño Globo Esporte publicada este martes.

Preguntado por la situación puntual del Brasileirao, que tradicionalmente no para durante las jornadas de selecciones, el jerarca aseguró que comparte "el malestar de muchos por la sobreposición de juegos de clubes de élite con los partidos de la selección de Brasil".

Publicidad

Sin embargo, afirmó que como presidente de la FIFA no debe ni puede "sobreponer" su opinión a quienes toman las decisiones en cada federación.

Ligas como las de Brasil, Estados Unidos, Colombia, Perú, Venezuela, Costa Rica o Japón, entre otras, suelen mantener sus calendarios durante las fechas FIFA, pese a que algunas de sus figuras son convocadas por los equipos nacionales. En Ecuador no es usual, pero debido a la paralización que sufrió el torneo debido a la pandemia, se disputaron partido el fin de semana.

En la actual ventana internacional, por ejemplo, el entrenador de la 'Selecao', Tite, convocó a siete jugadores del torneo local: Everton Ribeiro, Rodrigo Caio y Pedro, del Flamengo; Weverton y Gabriel Menino, del Palmeiras; Thiago Galhardo, del Internacional, y Guilherme Arana, del Atlético Mineiro.

Publicidad

Todos son titulares indiscutidos en sus clubes, que además pelean en la alta tabla de la competición. Por normativa, los equipos están obligados a ceder a sus jugadores a los equipos nacionales.

Infantino también reiteró su idea de reducir el número de partidos por temporada, un pedido de jugadores y entrenadores por el aumento de lesiones y el poco tiempo disponible para la preparación, sobre todo en tiempos de pandemia.

Publicidad

"Debemos buscar maneras de tener menos partidos, pero más significativos. Encontrar una fórmula perfecta será extremadamente desafiante, pero creo que la comunidad del fútbol debería por lo menos discutir abierta y francamente para ver si podemos llegar a soluciones nuevas y mejores. Parece haber un consenso de que hay muchos partidos por temporada en muchos países", explicó. (D)