Satisfecho por superar “dunas extremadamente peligrosas con cortadas bravas”, en medio de los 419 km de la etapa especial 5 de la categoría SSV, se mostró el piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín en la 43.ª edición del Rally Dakar.

No obstante, es posible que el tricolor, cuyo vehículo sufrió una avería el martes que lo ha relegado en la clasificación desde ese día, pasara por alto en sus declaraciones iniciales –a la revista Acelerando– este jueves que la organización, de acuerdo con los primeros resultados, lo penalizó nuevamente. Esta vez, según registros del sitio web del Rally Dakar, la sanción fue de 50 h 15 min, lo que lo envió al puesto 40 de la etapa (diferencia de +51 h 21 min 24 s respecto del vencedor chileno Francisco López Contardo) y lo deja en el puesto 36 de la tabla general con diferencia de +127 h 00 min 50 s.

La penalización al término de la etapa 5, con llegada en Al Qaisumah (provincia oriental de Arabia Saudita), se suma a la que recibió en el tercer tramo el martes. Ese día, no pudo completar la prueba por una avería en el vehículo. La organización le permitió continuar la carrera, pero –siempre según los registros del Dakar en su sitio web– le castigó con 62 h.

Publicidad

Sexta etapa, recortada

El recorrido de la sexta etapa del Rally Dakar, este jueves entre las ciudades de Al Qaisumah y Hail, en Arabia Saudita, fue acortada “por medidas de seguridad”, anunciaron los organizadores ayer.

Decenas de competidores estaban aún en el recorrido de la etapa en el momento del anuncio, cuando anochecía en el lugar y las condiciones meteorológicas se degradaban en cercanías de Al Qaisumah.

La etapa 6 debía contar con una especial de 448 km y dos tramos de enlace, para cubrir una distancia total de 792 km.

Publicidad

Los organizadores decidieron retrasar la salida y reducir la distancia de la especial cronometrada para dar más tiempo a los competidores más retrasados, especialmente amateurs, pensando en su recuperación física.

Se cubrirá ahora una distancia total de 689 kilómetros.

Publicidad

La 43.ª edición del Rally Dakar comenzó el pasado fin de semana en Yeda, en Arabia Saudita, país que acoge esta mítica prueba por segundo año consecutivo. El francés Stéphane Peterhansel
y el argentino Kevin Benavides son actualmente los líderes en las categorías de autos y de motos
, respectivamente. (D)