El sonado traspaso de James Harden de los Houston Rockets a los Brooklyn Nets tiene estos días a la NBA más que revolucionada. El movimiento ha generado reacciones de todo tipo, y aunque son muchos los que está deseando ver al escolta brillar en su nuevo equipo, en el que formará una cuadrilla explosiva junto con Kevin Durant y Kyrie Irving, no todo el mundo ha quedado ni mucho menos contento con la noticia.

Y es que Shaquille O'Neal, ni más ni menos, se ha pronunciado públicamente sobre el traspaso con unas palabras duras cuanto menos. El mítico pívot de Los Ángeles Lakers, que ejerce de analista en TNT, se refirió a la marcha de Harden de los Rockets sacando toda la artillería pesada. “Cuando dice que lo dio todo por la ciudad, es mentira. Para decir esas cosas tienes que tener cierta reputación y tener campeonatos”, comenzó su demoledor discurso, publica diario AS de España.

A continuación, el exbaloncestista enumeró todas las exigencias hechas en el pasado por el escolta, acusándolo de no haber logrado que ninguna de ellas llegara a buen puerto. O'Neal mencionó a jugadores como Dwight Howard, Chris Paul o Ryssell Westbrook. “Te lo dimos y tampoco funcionó”, protestó, dirigiéndose directamente a Harden, “así que, cuando dices ‘lo di todo’, yo digo ‘no, no lo hiciste’”.

Publicidad

En su vapuleo, O'Neal tampoco dudó en repasar con lupa las últimas estadísticas en los playoffs del jugador; pero su mayor ataque vino de la mano de una anécdota personal, en la que comparó su propia actitud cuando era joven con la que —en su opinión— define ahora a Harden.

“Yo solía ser como él”, manifestó, “llegaba y me quejaba de que nadie hacía nada. Y mi padre, que en paz descanse, me decía: ‘¿Y tú que cojones hiciste?’. Cuando Harden tenía más que demostrar, cuando debía dar un paso al frente, no lo hizo”, agregó.

Por último, la leyenda de los Lakers criticó que Harden no hubiera estado a la altura de la responsabilidad de ser "el hombre" y de un sueldo de 34 millones de dólares.

Publicidad

“Conozco gente en Houston que se ha alegrado de su marcha”, remató, antes de dejar claro que, desde su punto de vista, el escolta no puede permitirse más errores: “Si ahora no es campeón, es un fracasado. Punto”. (D)