Contrario a lo que se pueda creer las veces que Miller Bolaños jugó el Clásico del Astillero apenas rebasan la decena. Tampoco el delantero esmeraldeño tiene en su cuenta personal un número impresionante de goles anotados en el tradicional duelo. Sin embargo, con base en la condición protagónica e inolvidable que alcanzó por lo realizado en un compromiso decisivo, Bolaños ya está en la historia eterna del partido más importante de Ecuador.

Canales de TV y ‘streaming’ para ver en vivo el Clásico del Astillero entre Barcelona SC y Emelec por la Liga Pro

Además, en el imaginario colectivo se asume que Miller Bolaños ha sido una máquina de convertir goles en Clásico del Astillero, como antaño lo fueron Carlos Raffo, Lupo Quiñónez, o Manuel Uquillas. No es así. Pero ocurre que dos goles del futbolista automáticamente entraron en el Salón de la Fama de las legendarias batallas libradas entre canarios y eléctricos.

Las posibles alineaciones de Barcelona SC y Emelec para el Clásico del Astillero

También un gesto de Bolaños, hecho con los brazos en movimiento interpretado como “¡esto se acabó!”, está en la galería de situaciones icónicas del Clásico del Astillero. Por todo lo mencionado hay expectativa por la reaparición, este sábado, del futbolista en un partido que como ningún otro que él haya disputado edificó su popularidad, celebridad y prestigio deportivo.

Publicidad

¿Barcelona SC mandó a Emelec a la serie B en 1980? La historia real es esta

Miller jugó con las dos camisetas, primero con la de Barcelona SC y luego con la de Emelec. Y así le fue en el Clásico del Astillero.

Debut amarillo

Miller Bolaños (51). Foto: Archivo

El 5 de noviembre del 2006 Miller Bolaños, con 16 años, debutó en el Clásico. Estuvo en la cancha del estadio Monumental 12 minutos y lo reemplazó el colombiano Elkin Soto. Esa noche los amarillos vencieron 2-1. El 10 de diciembre del 2006 Bolaños se presentó por primera vez en el Capwell, aún como barcelonista y tampoco terminó el partido al ser sustituido por David García. El resultado fue 1-1.

El 5 de agosto del 2007 jugó su tercer Clásico del Astillero con Barcelona. En el único de los cuatro choques contra Emelec que Miller fue alineado en aquella campaña, el aún juvenil marcó un gol y también participó del otro en la victoria 2-1 en el Capwell.

Publicidad

EL UNIVERSO reseñó esto de los tantos toreros: “Una falta del campeón panamericano Jefferson Montero sobre Miller Bolaños, uno de los futbolistas más desequilibrantes del partido, propició un tiro libre de Marcelo Delgado, a los 17 minutos, sobre el arco de Marcelo Elizaga. El lanzamiento con efecto pegó en el vertical y rebotó en el brazo del portero eléctrico, quien al voltearse vio el balón dentro de sus redes. A los 32 minutos Miller Bolaños anotó tras un fallido remate de Danny Vera”.

Como barcelonista de los clásicos se despidió el 26 de julio del 2008, con un partido perdido 1-0 en el Monumental.

Publicidad

De azul

Luego de Barcelona SC el destino de Miller Bolaños fue Liga de Quito, club del que saltó a Estados Unidos en el 2012. Con las Chivas de la MLS Miller se devaluó, tal es así que en julio del 2013, al ser repatriado por Emelec, se debatía en el periodismo nacional qué ganaban los millonarios con su fichaje. El de Esmeraldas no jugó ningún Clásico ese año en que los azules se titularon.

En el 2014, temporada de la obtención del bicampeonato eléctrico, Miller Bolaños tuvo faenas consagratorias en el Clásico del Astillero. Fue alineado en cinco de los seis encuentros que se realizaron, pero dos de esas contiendas del 2014 tuvieron una trascendencia jamás alcanzada en el desafío. Emelec y Barcelona se citaron para decidir quién sería el campeón nacional.

El inédito suceso fue bautizado como ‘La final del siglo’. En el Monumental el capítulo de ida terminó 1-1, con Miller reemplazado cerca de la culminación por José Luis Quiñónez. En el Capwell, el 21 de diciembre del 2014, en la vuelta el dúo dinámico Miller-Ángel Mena se desató. Fueron máximos responsables, ofensivamente, del 3-0 emelecista.

‘La final del siglo’

En su nota este Diario contó así la apertura de la cuenta, a los 20 minutos: “Miller puso un pase en callejón para el juvenil Robert Burbano, quien se cayó en el área, pero el balón le quedó a Mena y de un puntillazo hacia arriba decretó el 1-0″.

Publicidad

Luego de dos tiros de Emelec en los palos se amplió el marcador. Dijo EL UNIVERSO: “a los 80 minutos, Miller acabó con la fortuna de Máximo Banguera. Se elevó en el área tras un centro preciso de Mena, y con un letal cabezazo puso el 2-0; luego su socio del gol, Mena, superó la marca de Franco Peppino, y le puso en los pies un pase en pared a Miller, quien empalmó un derechazo que fulminó no solo a Banguera, sino a todo su equipo, ya que Barcelona no reaccionó más (86 minutos)”.

En el 2015, año del tricampeonato de Emelec, Miller Bolaños estuvo en tres de cuatro ediciones del Clásico del Astillero. Destaca la del 8 de marzo del 2015, cuando Barcelona cayó 2-0 en el Modelo, con Miler como coautor de los goles de Mena y Marcos Mondaini. En el segundo tanto, antes de dar la asistencia, le rompió la cintura con gambetas al zaguero torero Andrés Lamas.

El 13 de septiembre del 2015, con un 0-0 en el Jocay de Manta (escenificado ahí por la remodelación del Capwell), Miller jugó el que hasta ahora es su último Clásico del Astillero.

Las estadísticas

Con Barcelona SC estuvo cuatro veces en el Clásico, con dos victorias, un empate, una derrota, y un gol anotado contra Emelec en el 2007.

Con los millonarios Miller alineó en ocho ocasiones en el Clásico del Astillero, con un saldo de cuatro juegos ganados, dos igualados, un par de caídas, y dos anotaciones. En general, con ambas camisetas totaliza doce presencias en el Clásico, con seis triunfos, tres empates, tres derrotas un trió de goles, todos anotados en el estadio Capwell. (D)