Su rostro refleja paz, tranquilidad. De hablar pausado, sutil, la hermana Alexandra Marcillo lleva 40 años como religiosa y su afición por Barcelona SC nació mucho antes. Ella conjuga su fe con el gusto por el fútbol y, particularmente, por el equipo guayaquileño.

Es rectora de la Unidad Educativa San Antonio de Padua, en Pomasqui, y allí conversó con EL UNIVERSO sobre cómo combina su labor como monja, la docencia que ejerce hace 35 años y el amor por Barcelona SC, club guayaquileño que cumplirá 100 años de vida institucional el próximo 1 de mayo.

Publicidad

Papa Francisco y la ocasión que eligió a Pelé por encima de Diego Armando Maradona y Lionel Messi

En su escritorio se aprecian varios artículos del equipo amarillo, desde balones de peluche, fotos, calcomanías, jarros y un niño Jesús con la camiseta del Ídolo del Astillero al que lo viste para “darle suerte al equipo” cuando juega.

Publicidad

QUITO (09-04-2025).- La Hermana Franciscana Alexandra Marcillo es Socia Centenario Plata de Barcelona SC. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

La religiosa dice ser hincha de Barcelona SC desde los 6 años de edad. Y recuerda con mucho amor cuando su padre la llevó por primera vez al estadio Monumental Banco Pichincha.

“Mi papá me llevó al estadio Monumental cuando era niña, ver un estadio tan inmenso y saber que era del Astillero, de Barcelona, dije qué hermoso y desde entonces sentí ese amor por Barcelona, siendo yo guayaquileña y viendo cómo este equipo triunfaba, por algo tenemos hoy 16 campeonatos”, expresa con orgullo.

La hermana franciscana nació en Guayaquil el 2 de agosto de 1962. Sin embargo, a los cinco meses sus padres se mudaron a Riobamba, donde pasó gran parte de su niñez y juventud, aunque en las vacaciones de verano su padre siempre la llevaba a la Perla del Pacífico para ver a Barcelona SC.

Publicidad

Desde temprana edad se acercó al hábito, cuando ingresó a la Unidad Educativa Nuestra Señora de Fátima, regentada por las hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada en la ciudad de Riobamba, donde estudió la escuela y el colegio.

Y a los 23 años se mudó a la ciudad de Quito (donde reside actualmente) para dictar clases en la Unidad Educativa Alvernia.

Publicidad

La Liga: Clubes de España expresan sus condolencias por fallecimiento del Papa Francisco

Algo que la hermana Alexandra Marcillo destaca como una etapa “bonita” de su vida cuando estaba en sus inicios como religiosa, es que sus superioras y compañeras siempre la han apoyado y respetado su inclinación por el equipo torero, así como por la selección de Ecuador.

“Cuando sé que va a jugar Barcelona, me busco los modos para estar frente al televisor. Si no podía ver a Barcelona, pedía que me graben los partidos, pero ya en la vida religiosa tenía que estar en horario de rezo, por lo que le decía a la madre general si podíamos adelantar un poco el horario del rezo para poder ir a ver el partido”, comenta ella con una sonrisa en el rostro.

En la actualidad, a sus 62 años de edad, Alexandra Marcillo no tiene complicaciones para ver a Barcelona SC, ya que su jordana laboral no choca con los horarios en los que juega el cuadro torero, por lo que disfruta de cada partido, al igual que los sufre cuando no se dan los resultados esperados.

“Si me vieran durante un partido, me pongo de rodillas y le pido a Diosito que puedan meter un gol”, dice.

Publicidad

La docencia y Barcelona SC en el día a día de Alexandra Marcillo

Por 40 años, la pasión de la hermana y su sentido de vida han sido Jesús y el fútbol, por eso en su rutina escolar comparte junto con sus alumnos actividades deportivas para que se mantengan ocupados y alejados de cualquier mal hábito.

“Desde muy pequeña he sentido una afición muy grande al deporte, el fútbol, yo acompaño a mis niños en la cancha cuando están en campeonato o practicando, también juego con ellos en los recreos, donde tenemos un espacio juntos. Los niños se abren y me cuentan sus problemas, creando una relación con el estudiante en el que se forma un vínculo de confianza”, expresa la sexagenaria.

QUITO (09-04-2025).- La hermana Alexandra Marcillo junto con sus alumnos. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Tendencia en redes sociales antes de la Noche Amarilla 2025 en Quito

Barcelona SC celebró la Noche Amarilla en la capital de la República el 6 de febrero en el estadio Olímpico Atahualpa, partido que lo jugó contra Deportivo Quito. La hermana Alexandra Marcillo fue captada en la boletería del estadio adquiriendo una entrada, eso desató una ola de videos y fotografías en redes sociales.

“Un alumno mío quería ir a la Noche Amarilla, llamo a Barcelona SC a ver si me podían regalar una entrada y me dieron un palco. Fui al hotel a retirar la entrada, pero me percaté que mi niño no podía ir solo por lo que solicité otra entrada, me la dieron con gusto, pero me dijeron que debía ir al estadio para retirarla”, comenta.

Antes de ir al estadio, la religiosa pudo compartir con jugadores y cuerpo técnico de Barcelona SC. Varios futbolistas le pidieron la “bendición”, incluido el director técnico, Segundo Alejandro Castillo.

La hermana Alexandra Marcillo junto a Segundo Alejandro Castillo, director técnico de Barcelona SC. Fotografía de Alexandra Marcillo.

Ella cuenta que “estar frente a la taquilla es una emoción única”, compartiendo con los hinchas del cuadro torero, pese a que fue tendencia, no se lo tomó a mal, más bien para ella fue bueno que la gente “sepa que es hincha de Barcelona porque ama al equipo”.

Alexandra Marcillo cree que hay quienes juzgan innecesariamente a los religiosos cuando los ven en el estadio, por eso en la actualidad ha optado un poco por abstenerse de ir a escenarios deportivos.

“La gente nos juzga mucho, en redes sociales vi comentarios donde decían que sus limosnas están ahí, o que yo debería estar rezando. No nos perdonan a los religiosos que estemos en el fútbol. Por eso nunca nos ven el estadio y mucho menos con el hábito puesto. Aunque para los sacerdotes es más fácil porque ellos pueden ir en calentador, nosotras no”, expresa.

Momentos de alegría que le ha regalado Barcelona SC

La hermana comenta que gracias a su amor por Barcelona SC varias personas le obsequian presentes del cuadro torero. Cuenta con varias camisetas, dos de ellas están firmadas por todos los jugadores del plantel (una de 2010 y otra de la actual temporada).

También ha podido compartir momentos junto con los exdirectores técnicos de la selección de Ecuador como Luis Fernando Suárez (colombiano) y Sixto Vizuete (ecuatoriano).

QUITO (09-04-2025).- La hermana Alexandra Marcillo con su camiseta de Barcelona SC que le autografiaron los jugadores de la actual temporada. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

En un reciente viaje a México antes de la entrevista con este Diario, varias personas la reconocieron como la “hermanita hincha del Barcelona de Ecuador”. Ella cuenta que cuando toma un taxi en Quito, los conductores le preguntan “si ganó Barcelona el fin de semana”, a fin de poner a prueba sus conocimientos sobre el cuadro torero.

Cuando fue tendencia en redes sociales en febrero pasado, su superiora le preguntó si fue al estadio, y en vez de terminar en un regaño o llamado de atención, las palabras de ella fueron: “Alexandra, si tú eres feliz así, sigue”.

Deseos de la hermana para el cuadro torero este 2025

La hermana Alexandra dice “que es un buen arranque” que el cuadro torero ha tenido en 2025, espera que el equipo se mantenga en ese gran nivel que ha venido mostrando y que este año al ser su centenario sueña con lograr la “estrella número 17″ y al mismo tiempo alzar la Copa Libertadores por primera vez.

Entre tantas alegrías que Barcelona SC le ha dado a la religiosa también han existido momentos que le han llenado de tristeza. Recuerda dos partidos que son los que más le ha dolido perder: la final de la Copa Libertadores en 1990 ante Olimpia, de Paraguay, y la derrota ante Liga de Quito por la segunda etapa de la Liga Pro 2024.

“Duele, uno quiere que el equipo siempre gane, pero se sufre mucho, a mí me saben decir cómo vas a sufrir por un equipo, pero yo lo siento mío, es mi Barcelona. Así es la vida, no siempre se va a ganar, incluso hasta lloré de la pena, cuando pierde me dan el pésame”, relata Marcillo.

QUITO (09-04-2025).- La hermana Alexandra Marcillo tiene como cábala ponerle la camiseta de Barcelona SC a su niño Jesús. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

La religiosa envió un mensaje a los futbolistas y cuerpo técnico de Barcelona SC, quienes le dieron un cálido recibimiento en Quito previo a la Noche Amarilla.

“Les invito a dar todo en la cancha, recuerden a su hinchada que se alegra o se entristece en los triunfos y las derrotas, son grandes referentes de niños y jóvenes, al Sr. Segundo Castillo, un técnico con estilo, que Dios le llene de sabiduría y acierto en sus estrategias y bendiga a todos los jugadores, siempre los acompañaré con mi oración. Que viva Barcelona, Dios mediante campeón”, finalizó. (D)